_
_
_
_
_

Controladores de Lavacolla anuncian cierres del espacio aéreo en diciembre

Los trabajadores afirman que están a punto de rebasar su máximo anual de horas

Los controladores aéreos del aeropuerto de Lavacolla pintan un diciembre con el espacio aéreo cerrado, sin aterrizajes ni despegues en uno de los meses con más tráfico del año. Con el puente de la Constitución a las puertas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) anunció ayer que algunos de los 30 trabajadores de las torres de control están a punto de alcanzar su tope de horas anuales y que no acudirán a su puesto de trabajo una vez que las superen. "A lo largo del mes de diciembre va a haber problemas, problemas muy graves, y ya este fin de semana habrá cierres parciales del espacio aéreo en el servicio de torre de Santiago", explicó ayer Daniel Zamit, portavoz del sindicato. El pasado fin de semana ya se produjo un cierre en el servicio, entre las doce de la noche y las tres de la mañana, "por ese mismo problema" aunque "se apuró para sacar los aviones" a fin de que no afectara al tráfico aéreo, aseguró Zamit, que insistió en que el problema "se agravará según avance el mes".

AENA niega que alguno de los 30 controladores exceda el límite

El portavoz de USCA, que se trasladó ayer a Santiago, explicó que la situación se debe a que los controladores "han estado haciendo turnos exagerados" con "180, 190 y hasta 200 horas mensuales" a pesar de que el límite son 140. El máximo anual es de 1.670 horas. Zamit indicó que han estado avisando de esta situación desde abril. "En 2011 se incorporan al aeropuerto 11 controladores más que AENA considera necesarios", lo que para el sindicato ilustra la escasez de plantilla de Lavacolla y el exceso de horas. "Los controladores que se pasan de horas no podrán acudir a prestar su servicio por las implicaciones jurídicas que esto tiene", afirmó a Europa Press. "La ley impide que se siga trabajando", remató.

Sin embargo, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) niega que hasta ahora alguno de los 30 controladores -además de cinco que hay en formación- exceda las horas máximas anuales, aunque trabajen este fin de semana, y tacha la amenaza de "totalmente injustificada". La empresa indicó que ha enviado a los controladores una carta personalizada con las horas que han hecho este año y las que les faltan hasta llegar a las 1.670. Los trabajadores que, con el horario que tenían programado para diciembre, fuesen a exceder las horas, verán reprogramadas sus jornadas, explicó un portavoz de AENA. Por el momento, la empresa pública no se plantea ningún tipo de sanción a los controladores que no acudan a su puesto porque confían en que vayan a trabajar. "Ninguno nos ha notificado que no vaya a ir", explican desde AENA. En caso de que se produzca alguna ausencia, se llamará a los que estén de guardia. La compañía recordó asimismo el "alto absentismo" de los controladores, que llegó a un 29,7% en el mes de septiembre, un poco más alto que en agosto (28,4%) y en octubre (25%).

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente estudiará si se puede conectar el aeropuerto de Lavacolla con la ciudad por metro ligero. El titular, Agustín Hernández, anunció ayer que su departamento está "a punto" de adjudicar el estudio para analizar la viabilidad de unir con metro ligero la estación de ferrocarril y el aeropuerto, informa Europa Press.

Hernández consideró que la ciudad tiene buenas conexiones por avión, carretera y ferrocarril pero necesita "integrarlas". El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha calificado la propuesta de sensata, frente a la alternativa del PP local de llevar la alta velocidad ferroviaria a Lavacolla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_