_
_
_
_
_

A Coruña y Ourense estarán unidas por AVE en 55 minutos desde diciembre

Fomento ultima los trabajos del primer tramo gallego de alta velocidad

Un tren de pruebas del Adif transportó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, y a otros representantes políticos gallegos, entre ellos el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, desde O Irixo (Ourense) hasta el viaducto del Ulla, el más alto de Europa, en A Coruña. El viaje, que no superó los 140 kilómetros por hora, permitió al ministro confirmar un adelanto en la puesta en funcionamiento de esta primera línea de la alta velocidad en Galicia, en la que el Gobierno ha invertido 3.300 millones de euros. El AVE Ourense-A Coruña se inaugurará el 10 de diciembre, aseguró Blanco, quien ligó la alta velocidad al futuro de Galicia y comprometió su trabajo para que la historia de esta comunidad "nunca más vuelva a escribirse desde el olvido". La línea Ourense-A Coruña permitirá un ahorro de una hora y veinte minutos de viaje entre las dos ciudades. Pasará de las dos horas y cuarto actuales a solo 55 minutos.

Fomento impulsa una línea para unir A Coruña y Ourense en 55 minutos
Hernández alaba los méritos del ministro en la alta velocidad de Galicia
Más información
Feijóo: "Lo importante es que el tren lo prueben los ciudadanos"

Después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volviera a poner en duda el cumplimiento de los plazos del AVE, el ministro pidió "altura de miras" y la unidad de las administraciones para que "el hito que marcará el AVE" no se convierta en algo "inmerecidamente pequeño". El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, le reconoció los méritos al responsable del Ministerio de Fomento. "Cuando en el futuro hablemos de esta línea y de la conexión de la alta velocidad de Galicia, sin duda hablaremos de José Blanco, que como ministro impulsó las actuaciones de la alta velocidad a partir de 2009", le elogió. El conselleiro también destacó el papel de Feijóo en este hito y remarcó que el presidente de la Xunta "luchó por la Alta Velocidad como conselleiro de Ordenación del Territorio y peleó por esta línea luego como presidente de la Xunta". Hernández incluyó entre los impulsores del AVE a los ministros del PP Francisco Álvarez- Cascos y Rafael Arias- Salgado.

Blanco, por su parte, incluyó a los expresidentes de la Xunta Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño. No mencionó a su predecesora en el ministerio, Magdalena Álvarez, a quien, sin embargo, recordó al destacar la necesidad de reformar el trazado entre Lubián y Ourense para que la línea "sea verdaderamente de alta velocidad" y el trayecto de Madrid a Galicia no supere las tres horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el viaje experimental de ayer, el ministro de Fomento comprobó que las obras de la plataforma del eje Ourense-Santiago están finalizadas en todos los subtramos, "con un grado de ejecución de más del 96% en toda la línea", y que solo quedan por finalizar los accesos a Ourense y Santiago, con las "últimas fases de los trabajos".

A la vista del desarrollo de la infraestructura, Blanco recordó el cambio de la situación económica española desde el momento en que se planificó la vía y se firmó el Pacto do Obradoiro, para destacar que en esta obra se han movilizado "más recursos que en ningún otro país en la historia en un periodo tan corto". Gracias a ello, la línea Ourense-Santiago, de 150 kilómetros, que se recorrerán en 25 minutos, será desde diciembre el eje de la "vertebración socioeconómica de Galicia", según espera el ministro. La reducción a la mitad del tiempo de viaje y la combinación horaria supondrán, en su opinión, un revulsivo económico.

Blanco expresó su misma "determinación" para impulsar económicamente desde el ministerio que preside el final del desarrollo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Mantiene el compromiso de que esté finalizada al término de 2015, "pese a la adversidad económica y mientras otros países como Francia y Portugal están paralizando o prolongando los plazos" de sus líneas.

Además de esta inversión que ya ha sido ejecutada, el Ministerio de Fomento ha licitado actuaciones por 4.400 millones de euros para traer el AVE a Galicia. El Adif está licitando las obras de la plataforma pendiente en el tramo Lubián-Ourense. Fomento destaca que en los dos últimos meses ha licitado actuaciones por importe de 2.600 millones de euros para la construcción del AVE a Galicia, que está siendo cofinanciada con fondos comunitarios del Feder, con una ayuda que supera los 128 millones de euros.

Blanco, a la derecha, delante de Agustín Hernández, ayer tras el viaje de pruebas.
Blanco, a la derecha, delante de Agustín Hernández, ayer tras el viaje de pruebas.NACHO GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_