_
_
_
_
_

A Coruña acoge una jornada de música, cine y teatro realizados por mujeres

Los actos se enmarcan en la agenda del Día contra la Violencia Machista

La creación femenina más contemporánea en música, en artes escénicas o en cine; la reivindicación de una imagen moderna y nada banal del papel de la mujer en una sociedad aún discriminatoria. Éste es en esencia el objetivo de la jornada de espectáculos que, bajo el lema de Mulleres, arte+parte, organizó hoy en el recinto ferial Expocoruña la Concellería de Igualdade, en la agenda del Día Internacional contra la Violencia Machista. "Es una manera lúdica y cultural de dar paso a las mujeres que trabajan a destajo", destacó la concejal Margarida Vázquez.

Una representación multimedia e innovadora de un clásico del movimiento feminista del siglo XIX, la Casa de muñecas de Henrik Ibsen y más de ocho horas de conciertos de indie y pop con grupos españoles y británicos liderados por mujeres habituales en festivales internacionales centrarán los actos. La escocesa Emma Pollock, ex cantante de The Delgados, las bandas británicas Dead Pixels y Lucky Soul o los catalanes Dorian encabezan el cartel musical de esta noche, que arranca a las 20 horas.

La proyección matutina del largometraje documental de la catedrática de Comunicación Margarida Ledo sobre el general de los ejércitos republicano y, después, soviético Enrique Líster, Liste pronunciado Líster, abre esta jornada. Por la tarde, se estrena O milagre da boneca, una adaptación del clásico del poeta noruego Ibsen en 1879.

Danza y teatro, con música original de Rubén Someso, recrearán la historia de Nora y su lucha por liberarse de la dependencia económica y social. Su papel de mujer casada con un hombre dominante que la trata como objeto la encadena a una situación precaria. La adaptación gallega de este texto y la puesta en escena es obra de Alfonso Rivera, autor con trabajos y premios en distintos países europeos. Rivera y los cuatro actores de la obra charlarán, acabada la representación, con el público.

Y tras las artes escénicas vendrá más música. La noche de conciertos comenzará con la banda gallega Nadadora, que se vale de su último disco, La química que nos une. Los que seguirá Souvenir, un dúo de Pamplona que con su último trabajo 64 pretende dar un nuevo giro a carrera. El soft pop de los londinenses Lucky Soul, un grupo aclamado por la prensa de su país y en la estela del revivir del soul, precederá la no menos melódica y elegante voz de Emma Pollock. Después de alcanzar cierta fama al frente de The Delgados, trae a A Coruña su primer trabajo en solitario, Watch the fireworks. Y tras la banda indie de moda en el panorama español, los catalanes Dorian, cerrarán la noche, ya de madrugada, los británicos Dead Pixels y su tecno-pop veloz y revolucionado.

El rechazo a la violencia contra las mujeres es también el tema que reunirá el lunes, en la localidad de Cambre, a un grupo de jóvenes grafiteros de nueve municipios de la comarca coruñesa. Organizado por el Consorcio das Mariñas, los artistas dibujarán murales denunciando la violencia machista y también acerca del drama de la enfermedad del sida. Los asistentes a este acto, en el que también participará la Asociación Provincial de Enfermos Mentales, en el marco de una campaña internacional denominada 16 días de activismo contra la violencia, están llamados a estampar sobre los graffiti sus firmas para proclamar su rechazo a todo tipo de violencia y atentado a la dignidad de las personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_