_
_
_
_
_

A Coruña expone los mejores bodegones del Museo del Prado

"No se entiende el arte del siglo XX sin la reivindicación de la naturaleza muerta", explicó ayer el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en la presentación de El bodegón español en el Prado. Esta selección, o "alacena del Prado", que se podrán ver hasta el próximo 20 de septiembre en la sede coruñesa de la Fundación Caixa Galicia, se compone de 60 obras de 27 artistas; desde Luis Meléndez a Zurbarán, pasando por Goya.

La muestra abarca lienzos desde los años 1600 a 1850, y está dividida en tres secciones: El siglo de oro incluye obras de hasta comienzos del siglo XVII, cuando la pintura de bodegones se constituyó en España como género independiente. En El siglo de la Ilustración -la época en la que reinó Luis Meléndez- la pervivencia del barroco se va diluyendo por la influencia de artistas extranjeros. El siglo XIX recoge la creación subsiguiente a la Guerra de la Independencia, heredera de las técnicas anteriores, pero con un alto componente de lo decorativo.

"Es una muestra bella en sí", señaló el comisario de la muestra, Juan José Luna, "que permite ver la vida cotidiana del pasado, cómo vivía y se alimentaba la gente". El director del museo nacional indicó que el montaje ha sido posible gracias a los 40 cuadros comprados hace dos años a Rosendo Naseiro (ex tesorero del PP, y uno de los mayores coleccionistas de bodegones). También facilitó la llegada de los cuadros el convenio firmado con la Fundación Caixa Galicia. Fue la primera institución en formar parte de Prado Itinerante, al traer a Galicia dos muestras sobre el retrato español. La directora de la Fundación, Teresa Porto, destacó que habían sido vistas por más de 100.000 personas en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_