_
_
_
_
_

A Coruña invierte 802.000 euros en restaurar la Torre de Hércules

La Unesco revisará en 2011 las condiciones del monumento

"Tiene 2.000 años, es normal que tenga deficiencias, pero su estado es bueno y satisfactorio en general". Así anunció ayer el primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, la ejecución inmediata de restauración, musealización y conservación de la Torre de Hércules. Unos proyectos que, a punto de cumplirse un año de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, supondrán unos 802.290 euros. Se trata de la mayor inversión que recibe desde 1994 el faro más antiguo del mundo en funcionamiento. El dinero procede fundamentalmente del Estado, de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento.

Fue difícil y complejo detectar los males que aquejan el monumento, cuya estructura "es en un 75% originaria de los tiempos romanos", destacó Tello. Sus principales enfermedades son provocadas por humedades y filtraciones que crean colonias biológicas en las piedras así como la inestable fijación del mortero original. La protección integral que tiene la Torre sólo permite reparar las más importantes y se hará antes del otoño. Están previstas también reformas en la iluminación interna del faro y diversas actuaciones para evitar bolsas de agua y filtraciones del exterior.

Las enfermedades de la torre son las humedades y las filtraciones

Para la musealización se instalarán paneles con información e ilustraciones, además de una pantalla que proyectará la vista que se ve desde lo alto de la Torre de Hércules para todo visitante que no quiera o pueda subir a la terraza de un monumento que no admite un ascensor. "Queremos ponerlo en valor, para que no sea sólo considerado un mirador", destacó Tello al recordar que el principal valor para la Unesco cuando decidió darle el reconocimiento mundial fue el de ser el faro más antiguo en funcionamiento.

Pero lo más costoso de estos proyectos consistirá en dotar a la torre de un saneamiento adecuado y conectar sus elementos sanitarios al alcantarillado de la ciudad, unas obras presupuestadas en 322.780 euros. Tello aseguró que a finales de mes estarán cumplidas el 75% de las recomendaciones de la Unesco, que enviará en otoño de 2011 a sus inspectores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_