_
_
_
_
_

A Coruña salda la mayor deuda urbanística de su historia

El Ayuntamiento de A Coruña pagará en cuatro plazos, antes de 15 meses, 8,16 millones de euros a los propietarios de terrenos expropiados hace más de dos décadas bajo el pretexto de construir un campo de fútbol cuando finalmente realizó una lucrativa operación urbanística para las arcas municipales. El gobierno local de Carlos Negreira (PP) alcanzó un acuerdo para resolver esta vieja e incómoda herencia de sus predecesores socialistas y cumplir con una condena firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obligaba a indemnizar a los afectados -la reversión era imposible- por parte de los 20.000 metros cuadrados en el barrio de Someso donde se erigen hoy un recinto ferial, un centro comercial además de edificios de viviendas y oficinas.

"Es la mayor indemnización por una sentencia urbanística de la historia de la ciudad", se quejó el primer teniente de alcalde, Julio Flores. El pago, en cumplimiento de la condena judicial, se acordó después de que los expropietarios de los terrenos rechazasen hace un año el intento del anterior gobierno de compensarles con parcelas de titularidad municipal en otra urbanización aún sin construir en el denominado futuro parque ofímatico. El pago de la indemnización, cuya primera entrega se hará antes de finalizar este mes y la última antes del primer trimestre de 2013, excluye los intereses de demora que los afectados han renunciado a cobrar. Flores destacó que gracias a ese acuerdo, las arcaslocales ahorrarán 825.000 euros.

Más sentencias

Pero el edil recordó que hay más sentencias pendientes de resolución en Someso de otros expropietarios que también obtuvieron el derecho de reversión, por lo que la indemnizaciones podría elevarse hasta 20 millones de euros, según cálculos del actual ejecutivo local. En vez de hacer un campo de fútbol para el Relámpago, el Ayuntamiento coruñés, en 1989 y con Francisco Vázquez de alcalde, se hizo con terrenos en este barrio periférico, pagando 35 euros el metro cuadrado. Pero los vendió para su desarrollo urbanístico y generó a las arcas municipales plusvalías de un 2.300%.

Flores no escatimó criticas contra el exalcalde socialista Javier Losada, edil de Urbanismo cuando se expropiaron los terrenos. "La negligencia socialista nos dejó 140 millones de euros de deudas y una larga lista de contigencias judiciales por sentencias urbanísticas, lamenta el portavoz local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_