_
_
_
_
_

Cuenta atrás para la eurorregión

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal está en marcha. Dentro de un mes la unión entre la comunidad gallega y la Región Norte de Portugal se hará efectiva con la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), una entidad que en estos momentos tiene sólo dos referentes en Europa: la agrupación Francia-Bélgica, con sede en Lille, y la formada por Hungría y Eslovaquia, localizada en la ciudad húngara de Esztergom.

Vigo se convertirá en el centro de operaciones de la eurorregión, que gestionará 100 millones de euros y representa la tercera comunidad peninsular por importancia demográfica y económica (rozará los 6,5 millones de personas y un PIB de 90.000 millones de euros).

La principal ventaja de este instrumento de cooperación, creado recientemente en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea, es que permite a la Región Norte dotarse de un organismo con personalidad jurídica propia, algo de lo que carece en el sistema constitucional portugués y que los responsables de la acción exterior de la Xunta venían buscando desde hace tiempo.

La AECT permitirá a ambos territorios, protagonistas desde hace años de la cooperación a lo largo de la frontera, superar el marco de la Comunidad de Trabajo, dentro la cual habían venido situando sus iniciativas. La agrupación hará posible además, según fuentes de la Xunta, consolidar la relación con el Norte de Portugal cuando se acaben los fondos europeos de cooperación, al salvar definitivamente las dificultades derivadas de la naturaleza centralizada del Estado portugués. La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, creada en 1991, no tiene entidad jurídica.

La agrupación gestionará fondos europeos y proyectos de cooperación transfronteriza. Además, llevará a cabo el plan Galicia-Norte de Portugal, que cuenta con una financiación de 100 millones de euros y que ya ha puesto en marcha 130 proyectos.

La eurorregión tendrá su sede en Vigo, en el antiguo rectorado de la Universidad (unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento). Allí comenzarán a trabajar a finales de septiembre un director y un subdirector (el primero portugués y el segundo de origen gallego). El gobierno de la entidad estará integrado por una asamblea paritaria gallegoportuguesa cuya presidencia será rotatoria. El jefe del Gobierno de Galicia y el máximo responsable de la Región Norte se turnarán cada dos años en la presidencia de la agrupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_