_
_
_
_
_

Cultura cancela 300.000 euros de ayudas a pequeñas entidades

El año pasado 70 colectivos accedieron a las subvenciones

El "reajuste" de los presupuestos de la Consellería de Cultura se acaba de llevar por delante 300.000 euros en subvenciones. Se habían convocado en mayo y estaban a punto de resolverse, pero el departamento que dirige Roberto Varela decidió anularlas hace una semana. Ayer lo confirmó el Diario Oficial de Galicia (DOG). Setenta asociaciones, instituciones y fundaciones se beneficiaron de esta línea de ayudas el año pasado, con cuantías que iban de 700 a 14.000 euros, para sus actividades culturales.

"La consellería ha considerado necesario priorizar la tramitación de las ayudas que ya están concedidas y no contraer nuevas obligaciones", argumentan en San Caetano. "No existía resolución oficial ni se había producido ninguna comunicación a los posibles beneficiarios", añaden fuentes de Cultura para escudarse. En 2010, el resultado de esta convocatoria se hizo público el 11 de noviembre a través del DOG, nueve días después de fallarse.

La consellería dice que retomará una convocatoria "más operativa" en 2012
Escena Galega teme que los grupos de teatro sufran un tijeretazo análogo

La Fundación Vicente Risco y la Asociación Galega da Lingua fueron entonces los colectivos mejor dotados, con cantidades superiores a los 13.000 euros, seguidos por la Coral Polifónica Follas Novas, la Fundación Laxeiro y el Conservatorio de Música Tradicional e Folque. El otro extremo de la relación de beneficiarios lo llenaban entidades con participaciones muy inferiores a los 1.000 euros.

De los 300.000 a repartir en esta convocatoria, solamente una sexta parte, 50.000 euros, salía de los presupuestos de la Xunta para este año. El resto, como ocurre con otras ayudas de carácter plurianual, caso de las que la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) distribuye entre las productoras audiovisuales, se iba a cargar en las cuentas correspondientes a 2012. La primera partida se destinaba a compensar económicamente las actividades realizadas entre el 1 de enero y el próximo 30 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consellería de Cultura pretende retomar la convocatoria el año que viene, aunque, eso sí, "ajustándola a la disponibilidad presupuestaria", que será menor, según las previsiones que se manejan en el propio departamento de la Xunta, "y con un sistema que procure más operatividad". Un propósito similar al que ya expresaba la de Educación el pasado mes de septiembre, tras anular ayudas para la edición de libros de texto en gallego y la promoción local del idioma por importe de 800.000 euros.

Otro tanto podría pasarle a las compañías de teatro, o así lo creen las que se agrupan en Escena Galega. Agadic colgó a finales de agosto en su página web la relación provisional de beneficiarios de sus ayudas para las industrias culturales, de las que les corresponden aproximadamente unos 850.000 euros, pero la resolución no será firme hasta que se pueda leer en el DOG, que, ya se ve, está abierto a sorpresas. El director de la agencia, Juan Carlos Fasero, asegura, no obstante, que el DOG las publicará este mes y que "en principio" no habrá cambios. Las compañías desconfían. "No tenemos ninguna garantía de que vayan a cumplir", advierte Salvador del Río, presidente del colectivo.

Aprovechando que se celebra esta semana en Santiago la Mostra das Artes Escénicas, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) e Escena Galega acordaron el lunes poner en evidencia su malestar con la política económica de Agadic leyendo un comunicado de protesta antes de cada función. Cuestionan la propia organización de la mostra, antes feria y con un presupuesto cinco veces mayor, y piden la dimisión de Fasero y el conselleiro de Cultura por su "ineficacia administrativa". Les acusan, entre otras cosas, de "hipotecar" las cuentas del año próximo y de abocar el sector a su "desaparición" a causa de la morosidad en los pagos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_