_
_
_
_
_

Cultura sólo desvelará el contrato de Meca si lo pide el Parlamento

La oposición lo exigirá en la Cámara y duda de que el acuerdo sea legal

"No fue mucho dinero, más bien poco". Es lo único que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, está dispuesto a comentar de momento sobre la cuantía que cobró el nadador David Meca por su travesía en la Ría de Arousa como primer peregrino marítimo en la Ruta Xacobea. La cifra se mantendrá bajo secreto, a no ser que pida el dato el Parlamento gallego, reconoció Varela. En ese caso, ya que se trata de dinero público, la Xunta se verá obligada a romper la cláusula de confidencialidad del contrato firmado con el deportista que ahora se aferra "a respetar". Socialistas y nacionalistas ya han anunciado que exigirán explicaciones en la Cámara.

"No es un caché secreto, ni honorarios, sino un patrocinio por una acción publicitaria", arguyó el conselleiro. "No le busquen tres pies al gato, este chico vendió bien a Galicia, fue un buen precio para un buen resultado publicitario", se congratuló Varela. Pero la oposición no se da por satisfecha. "No hay precedentes", sostiene el ex conselleiro de Industria Fernando Blanco (BNG) respecto a la cláusula de confidencialidad del contrato del Xacobeo con el deportista y showman. "Un hecho absolutamente inaceptable, en contra de la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley de Transparencia", añade la diputada socialista Concepción Burgo.

"No fue mucho dinero, más bien poco", afirma el conselleiro

Información sobre la defensa nacional o seguridad del Estado, investigación de delitos, actuaciones derivadas de la política monetaria o materias protegidas por el secreto comercial o industrial. Éstas son varias excepcionalidades dispuestas en la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público para limitar el acceso a expedientes administrativos. "No se me ocurre ninguna idea de por qué no se dice lo que se le paga a un nadador". Y, en todo caso, "siempre tiene que haber una declaración expresa de las razones y éstas han de ser de muy alto rango", apunta Burgo. "Creo que están vulnerando la ley", afirma.

Blanco, que fue responsable del Xacobeo con el bipartito, explica que aunque la contratación de un artista no se hace por concurso "tiene que haber informes positivos de Intervención y de la Asesoría Jurídica con la publicidad necesaria para cumplir la Ley de Transparencia". Y, precisamente porque no sale a concurso, "la transparencia debe ser todavía mayor". "En ningún caso se pueden ocultar los pagos con fondos públicos a empresas". Algo que, en todo caso, resolverán en el Parlamento de modo que "el propio conselleiro explique qué sucedió ahí" porque, subraya Blanco, "puede ser irregular". Una actitud que, ironiza, "indica la transparencia y austeridad" del actual Ejecutivo.

Entre la elite deportiva gallega el malestar por la contratación de David Meca es manifiesto y hay quien tacha el espectáculo ofrecido por el catalán de "patochada". El padre del triatleta Javier Gómez Noya defiende la cantera autóctona para promocionar el Año Santo. "No creo que si esto lo hicieran los catalanes contrataran a un gallego", afirma, al tiempo que recuerda que las becas de la Fundación Deporte Galego se suprimieron de un plumazo en 2009. Atrás quedaron las llamadas del equipo de Alberto Núñez Feijóo a su hijo y a algunos medallistas olímpicos para acompañar al presidente en las fotos de celebración de su llegada al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_