_
_
_
_
_

Denuncia por el exceso de metales pesados en el Eume

Sonia Vizoso

Colectivos ecologistas han llevado al fiscal especializado en medio ambiente, Álvaro García Ortiz, los análisis realizados por la Universidad de A Coruña que detectan niveles excesivos de metales pesados en el río Lavadoiro, un afluente del Eume. Adega y Fusquenlla pretenden con esta medida parar el llenado de la mina clausurada en As Pontes, que Endesa quiere convertir en un lago.

Los denunciantes sostienen que la composición del fondo de este yacimiento de Endesa es muy similar al terreno del que proceden las escorrentías contaminantes que han llegado al Lavadoiro. El futuro lago, aseguran, será una balsa tóxica que afectará a su vez al Eume.

Según el informe de la universidad, el Lavadoiro multiplica por 2.870 los umbrales de aluminio recomendados por la ONU; por 24 los de uranio; por 4,7 los límites de arsénico; y por 2,2 los de cromo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_