_
_
_
_
_

Denuncia judicial de los ingenieros contra un máster

El Colegio Oficial se niega a reconocer una titulación del campus de Lugo

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de España ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia denunciando las "graves deficiencias" que han detectado en el Plan de Estudios presentado por la Universidad de Santiago (USC) para un máster de Ingeniería Industrial que se imparte en la Facultad de Ciencias de Lugo. También denuncian las supuestas irregularidades cometidas durante la tramitación y piden al tribunal que lo impugne. La escasez de créditos que se exigen, el "pobre" contenido de alguna de las asignaturas o la falta de material adecuado en el laboratorio, son algunos de los argumentos que se esgrimen en contra de este master profesionalizante.

Con este curso, los alumnos se equiparan a los ingenieros superiores
Más información
"Lo mismo por la mitad de precio"

Además, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España ha advertido que no colegiará a "ninguno" de los 34 alumnos matriculados en este máster, en su mayor parte ingenieros técnicos industriales en Química, que, una vez concluido este proceso, les facilitará el acceso a las atribuciones del ingeniero industrial superior. El director del Colegio Oficial de Ingenieros de Galicia, Javier Brandariz y el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Luís Manuel Tomás Balibrea, fueron los encargados de trasladar ambas iniciativas, a la vez que incidieron en que las asignaturas del máster que se imparte en Lugo "son pobres" en cuanto a su nivel. Sostienen que sus alumnos "no tendrán la formación suficiente para hacer uso de las atribuciones propias de un ingeniero industrial" y aventuran que posiblemente se encontrarán con un mercado laboral "reacio a admitir a titulados por esta especialidad".

El recurso ante el alto tribunal gallego está sustentado en las "deficiencias obvias" que aseguran haber encontrado en el plan de estudios y por la "irregularidad" que consideran que se ha cometido al haber puesto en marcha una titulación que no estaba inscrita previamente en el Registro Unificado de Titulaciones (RUT).

Tomás Balibrea, que no encuentra explicación para que el máster fuera aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (Aneca), advirtió que si él fuera el padre de alguno de los alumnos, "estaría bastante preocupado". "Tendría a un hijo mío estudiando algo que me están vendiendo que es, y que los profesionales me dicen que no es". Agrega que resulta "académicamente imposible" que los alumnos que cursen este máster puedan desarrollar competencias como diseño, construcción y explotación de plantas industriales; proyección y diseño de edificios inteligentes o cálculo y diseño de estructuras e instalaciones de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La USC, en un comunicado, precisó que el máster se ha programado siguiendo la normativa estatal y autonómica, de cuya tramitación tuvieron conocimiento las tres universidades gallegas y los colegios profesionales, sin que "en ningún momento" durante el proceso de preparación y verificación se hubieran presentado alegaciones. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se limitó a comentar que el máster fue aprobado por las Agencia Nacional de Evaluación de Calidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_