_
_
_
_
_

Denuncia contra una médica por exigir a un niño hablar castellano

La Mesa pola Normalización Lingüística denunció ayer la actitud de una pediatra del hospital privado Modelo de A Coruña por recriminar a un adolescente, durante una consulta médica, que le hablase en gallego. La madre del niño de 13 años presentó una reclamación ante el centro hospitalario, al que acude por tener convenio con la mutua que tiene contratada, al considerar que el trato que recibió tanto ella como su hijo, gallegohablantes habituales, fue "profundamente vejatorio".

Según la versión de la denunciante, la pediatra conminó al adolescente "con muy malos modos" a dirigirse a ella sólo en castellano. La médica no alegó razón alguna, como, por ejemplo, la posibilidad de no entender el gallego, indicó la madre del paciente.

La Mesa, a la que acudió la mujer indignada por la discriminación que le supuso a ella y su hijo utilizar su idioma, también reclamó por escrito una intervención de los poderes públicos, del centro médico y de la propia mutua para evitar que situaciones "impresentables como ésta sigan ocurriendo". "Son más frecuentes de lo que pueda parecer y sólo mediante la denuncia pública es posible ponerles fin", indicó la asociación en defensa del idioma gallego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_