_
_
_
_
_

Denuncia penal a una indutria de Boiro tras 12 años de ilegalidades

La planta cogeneradora de Jealsa se construyó cuando el dueño era alcalde

La planta generadora de electricidad que abastece a la conservera Jealsa Rianxeira de Boiro lleva desde 1996 funcionando de forma irregular. Sus responsables pueden ahora enfrentarse a un proceso penal si prospera la denuncia de la Fiscalía Superior de Galicia, que cree que puede estar incurriendo en un delito medioambiental. En su escrito al Juzgado de Instrucción de Ribeira, el fiscal Álvaro García Ortiz señala que existen indicios de contaminación ambiental por lluvia ácida y ruidos excesivos provocados por esta planta, construida en terrenos protegidos gracias a una autorización municipal. El alcalde era entonces Jesús Alonso (PP), dueño de Jealsa.

La historia de la planta cogeneradora lleva años siendo objeto de recursos judiciales. La licencia aprobada en la época de Alonso en la alcaldía fue tumbada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en 2001, pero la fábrica nunca dejó de funcionar. Con el cambio de Gobierno tras las elecciones municipales de 2003, la nueva corporación local, presidida por el nacionalista Xosé Deira, concedió al año siguiente un permiso supeditado al cumplimiento de unos requisitos medioambientales: que se cambiase el combustible empleado -sustituyendo fuel por gas natural- y se eliminasen las vibraciones que molestaban a las casas de los vecinos. Sin éxito.

El fiscal censura el proceder "impresentable" de la empresa
Existen indicios de contaminación ambiental por lluvia ácida y ruidos

La decisión del ayuntamiento fue recurrida, pero cuatro años después un juzgado de Santiago ratificó su validez y certificó, como recuerda ahora la Fiscalía en su denuncia, que la planta carece de prácticamente todas los requisitos que exige la normativa: no se recabó el permiso de Augas de Galicia ni se redactó la evaluación de impacto ambiental, tampoco se respetaron las distancias de seguridad que exige el reglamento de actividades peligrosas, ni se observaron las reglas de planeamiento urbanístico.

La juez acreditaba entonces que la planta cogeneradora, "pegada" a la conservera, era "indispensable" para su funcionamiento, pero la actividad nunca se detuvo. La sentencia fue impugnada por Boiro Energía, SA, la filial de Jealsa que gestiona la planta, pero el fiscal no ha esperado a la resolución del recurso para llevar su actividad al terreno penal, después de una denuncia de unos particulares de la que dio traslado la Fiscalía Provincial de A Coruña. En ese sentido, alude a un informe de la Asociación Profesional de Kiwicultores de Galicia, según el cual las plantaciones de este fruto en la zona se han visto afectadas por la planta eléctrica. "Se desprende que la actividad desarrollada no es en apariencia inocua, sino que provoca daños y molestias ambientales a los vecinos", aduce García Ortiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito parte de la autorización de 2004, entiende incumplidos sus requisitos y pasa a analizar la actitud de la empresa, a la que critica duramente. "No tiene desperdicio", señala, "la contestación a la orden dictada por la alcaldía [en 2004], pues amenazaba literalmente al alcalde con hacerle responsable de un posible vertido de detritos sin depurar al faltar la energía necesaria para la planta de Jealsa". El fiscal tacha este proceder de "impresentable" y ordena que se tomen medidas para "extremar la protección ambiental de los vecinos de la planta, irregularmente instalada y potencialmente contaminante y peligrosa". Así, insta al juez a que pida al Seprona que mida los niveles de contaminación por gases y ruido.

La empresa declinó ayer comentar la denuncia, alegando que sus servicios jurídicos todavía no tenían constancia de ella. Xosé Deira, por su parte, señaló que en el pasado ya se han efectuado mediciones que constataban un exceso de contaminación por ruido, no así de gases.

En octubre pasado, el ayuntamiento legalizó una nave frigorífica en terreros de Jealsa que había corrido un camino similar al de la eléctrica. Autorizada por el Gobierno local del PP y anulada por el TSXG, Deira aseguró que esta última licencia se dio "con garantías".

Vivienda colindante a la planta cogeneradora de electricidad de Jealsa, en Boiro.
Vivienda colindante a la planta cogeneradora de electricidad de Jealsa, en Boiro.ANDRÉS FRAGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_