_
_
_
_
_
Entrevista:ELADIO FERNÁNDEZ | Dirigente socialista fichado por Baltar

"Denuncié el caciquismo porque lo marcó el PSOE"

Apenas 24 horas después de causar baja por sorpresa en el PSOE ourensano del que fue máximo dirigente, y azote del caciquismo, el nuevo fichaje de los Baltar, Eladio Fernández (Ourense, 1958), exonera al presidente de la Diputación Provincial de las prácticas clientelares, asegura que no le han ofrecido cargo alguno en el Partido Popular, ni lo quiere, y reivindica su derecho a cambiar de opinión. "Yo no soy prisionero de mis frases", sostiene. El que fuera hombre de confianza del secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, dice que su único objetivo es trabajar por Ourense.

Pregunta. No explicó usted las razones de su sorprendente giro político.

Respuesta. Porque no hay mucho que explicar. Es muy sencillo: hay un proyecto que me entusiasma, el de José Manuel Baltar, y yo, que sobre todo soy fiel, me propongo ser fiel ahora al PP como antes lo fui al PSOE.

"Sobre todo soy fiel. Lo seré ahora al PP como antes lo fui al PSOE"
"Fui yo quien pidió ingresar en el partido. Nadie vino a burcarme"
Más información
Feijóo avala el fichaje del ex socialista por Baltar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Sin más? ¿No hay lugar para la ideología?

R. En los partidos convive gente muy distinta con distintos planteamientos. Mientras estuve en el PSOE trabajé disciplinadamente por las premisas del PSOE y ahora me propongo hacer lo mismo en el PP. Lo único que quiero es trabajar por conseguir lo mejor para los ourensanos, porque esta provincia no despega y quiero arrimar el hombro en este proyecto de José Manuel Baltar.

P. ¿Y no cree que Baltar padre es responsable de que no progrese la provincia?

R. Bueno, yo creo que los responsables somos todos: usted y yo también. Cada uno de los ourensanos, porque esto no lo arreglan ni cinco ni diez. Hacemos falta todos.

P. Pero usted denunció hasta la saciedad el caciquismo de Baltar en todos estos años.

R. Yo seguí disciplinadamente el voto y el trabajo que marcaba el PSOE y ya digo que ahora haré lo mismo en el PP sin problema alguno, porque lo más valioso que hay es la libertad. Además, yo no voy a ser prisionero de todas mis frases. No tengo por qué pensar ahora igual que a los 18 años.

P. ¿Le han ofrecido algo? ¿Algún cargo?

R. Nada de nada. Ya tengo bastante con levantarme cada día y que la gente me respete. Fui yo quien pidió ingresar en el PP, nadie vino a buscarme. Yo tengo una magnífica relación con José Manuel desde hace años porque fuimos compañeros de carrera y le dije que me gustaba su proyecto y quería afiliarme.

P. ¿Y cómo reaccionó? ¿Se sorprendió mucho?

R. Me dijo que si estaba convencido, adelante, que aquí tenía mi casa. No tengo palabras de agradecimiento por la confianza. Bueno, he de decir que también la tuve en el PSOE.

P. Pues ha convertido en enemigos a sus antiguos amigos del PSOE y parece que en un amplio sector del Partido Popular tampoco es usted muy bien visto. ¿No se le hará cuesta arriba?

R. Yo no pienso en eso, sino en Ourense. A mí no me condiciona lo que diga la gente. Respeto tanto al que me felicita como al que me critica porque valoro las cosas en su justa medida. De no ser así, ya estaría muerto. Además, creo que con el tiempo todo se va a entender. Este impresionante proyecto de José Manuel se va a entender. El tiempo da y quita razones.

P. ¿Se lo explicó a Pachi Vázquez, de quien fue hombre de confianza?

R. No, no. No le dije nada porque yo sé bien cómo funcionan las organizaciones políticas. El partido tiene su propia manera de hacer estas cosas y lo que hice fue seguir el trámite y ponerlo en conocimiento de la organización.

Eladio Fernández, el pasado jueves en la sede del PP de Ourense.
Eladio Fernández, el pasado jueves en la sede del PP de Ourense.N. G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_