Desestimada la denuncia contra el historiador Dionisio Pereira
El Juzgado de Primera Instancia de A Estrada desestimó a última hora del miércoles la demanda de la familia del ex alcalde franquista de Cercedo, Manuel Gutiérrez, contra el historiador Dionisio Pereira.
Los descendientes del antiguo jefe de Falange en la localidad pontevedresa, que ayer valoraban la posibilidad de interponer recurso de apelación, habían recurrido a la vía judicial para "salvaguardar el honor" de sus antepasados. Éstos habían sido señalados con el nombre completo en la primera versión del trabajo de Pereira, incluido después en La II República y la represión en la comarca de Cercedo, como "presuntos participantes o instigadores" de los actos que acabaron con la vida de siete personas entre el 11 y el 12 de agosto de 1936.
En diez meses de recorrido judicial, el caso de Dionisio Pereira sirvió para visibilizar en Galicia el debate sobre el uso de las fuentes orales por parte de los investigadores. "¿Cómo se documenta un paseo sin acudir a los testimonios orales?", se preguntaba Pereira en febrero. El historiador y economista coruñés, enciclopedista del anarquismo y referencia en el estudio de la represión en el mar, consiguió por el camino las adhesiones del gremio, de Ángel Viñas a Paul Preston, y de todos los estamentos de la sociedad gallega.
Tras el fracaso de la conciliación, la sentencia reconoce los argumentos de la defensa, además de aducir defectos de forma. Entre los principios que extrajo el juzgado estradense de la jurisprudencia disponible, se relaciona la libertad de producción científica y la protección del honor de individuos "cuya personalidad, en el sentido constitucional, se ha ido diluyendo necesariamente, y no puede oponerse, por tanto, como límite a la libertad científica con el mismo alcance e intensidad con el que se opone la dignidad de los vivos al ejercicio de las libertades de expresión e información de sus coetáneos".
El dictamen, que hace hincapié en la presencia tangencial de Gutiérrez y Nieto en el trabajo de Pereira, legitima la metodología del historiador. "Estamos satisfechos con la sentencia porque es justa", resumió ayer Jacoba Millán, abogada de Pereira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































