El 'Desván de los Monjes' del conselleiro de Cultura
Un vídeo muestra que Varela llamó así a Sobrado dos Monxes pese a que lo negó
El primero en colocarlo negro sobre blanco fue el alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes. En un artículo en la edición digital de A Nosa Terra datado el 29 de enero, el regidor socialista relataba haber oído, de boca del conselleiro de Cultura y en la Feria de Turismo de Madrid, el topónimo Desván de los Monjes para referirse a la localidad de Sobrado dos Monxes. También, añadía, Toro en vez de Touro. Pero al no constar documentalmente, el hecho pasó a leyenda urbana, a runrún del ciberespacio. El propio Roberto Varela, titular de Cultura, lo desmintió vehementemente en el Parlamento el mes pasado: "Hay que ser estúpido para creer que voy a decir Desván de los Monjes. Aconsejo a la oposición que deje de buscar basura en Internet, porque pueden aparecer cosas muy extrañas".
Sin embargo, no sólo desperdicios circulan por la Red. El crítico de cine Martin Pawley colgó en su blog Días estranhos, anteayer por la noche, la prueba del particular uso de la toponimia realizado por el conselleiro. Y, de paso, la confirmación de la mentira en sede parlamentaria. El vídeo Magia y ocio en el Camino, con perfecta sonorización y albergado en la web institucional Galicia, ven y siéntela, muestra a Varela enumerando los ayuntamientos de la mancomunidad de Ulla y Tambre. Entre ellos, Desván de los Monjes y Toro. Fue el 20 de enero, un día antes de la huelga en defensa del gallego que paralizó la enseñanza pública.
A última hora de ayer, la consellería atribuyó a un error informático el traspiés toponímico de Varela y al "inconsciente" la mentira en O Hórreo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































