_
_
_
_
_

Detenido un empresario que explotaba a inmigrantes

Lugo Funcionarios de la brigada provincial de extranjería de Lugo detuvieron a un empresario de la construcción de esta capital, J.L.M.P., de 36 años, que tenía en condiciones de "explotación casi absoluta" a cuatro trabajadores extranjeros que se encontraban en situación irregular en España, según atestiguó Evaristo Rodríguez, inspector jefe de la Comisaría de Policía de Lugo.

Los trabajadores, tres uruguayos y un brasileño que también fueron detenidos y puestos en libertad a la espera de la incoación de un expediente administrativo, percibían salarios de 400 euros mensuales, trabajaban 12 horas diarias, en ocasiones también los sábados, y en caso de ausencia al trabajo les descontaban 90 euros por día. El único medio de protección que les facilitaba el empresario, en libertad con cargos por decisión del Juzgado de Instrucción número 6, era un casco de obra.

En la que se conoce como Operación ladrillo también fue detenida una persona de confianza del empresario, que supuestamente realizaba funciones de encargado (E.I.F.I., de 47 años y vecino de Lugo), quien quedó en libertad con cargos. Los trabajadores, casi todos jóvenes y alguno con cargas familiares, sufrían "amenazas" de que denunciarían su situación irregular en la comisaría para, explicó el mando policial, "tenerlos coaccionados" y evitar que fueran ellos los que denunciaran su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_