_
_
_
_
_

El Día das Letras de 2012 se dedicará a Paz Andrade

Valentín Paz Andrade fue empresario, político y escritor influido por Castelao

Jurista, político galleguista, empresario y también ensayista y poeta. La polifacética trayectoria de Valentín Paz Andrade (Pontevedra, 1898-Vigo, 1987) le valió ayer ser elegido por la Real Academia Galega como la figura a la que se le dedicará el Día das Letras Galegas de 2012. El que fue impulsor, junto con Manuel Fernández, de la primera gran multinacional gallega, Pescanova, se impuso sin gran debate a una veintena de nombres por aunar una prolija labor en el mundo del periodismo y del ensayo con su "capacidad empresarial y su compromiso con el país", según informó el secretario de la academia, Xosé Luis Axeitos, que subrayó su faceta como promotor de periódicos.

Valentín Paz Andrade promovió periódicos como Galicia o El Pueblo Gallego, "dos grandes pilares culturales del galleguismo de la época" anterior a la dictadura, pero destacó, según la Real Academia Galega, porque supo plasmar su fuerte "compromiso con el país" en diversas facetas, tanto del ámbito político, empresarial como literario. En ausencia, por un problema de salud, del presidente de la institución, Xosé Luís Méndez Ferrín, los académicos optaron finalmente, tras una tanda de votaciones, por mayoría, por el jurista y político pontevedrés frente al otro candidato finalista, Filgueira Valverde. "No hay vencedores, ni vencidos", apostilló Axeitos.

La figura de Paz Andrade siempre sobresale como ejemplo del galleguismo comprometido con la empresa. Abogado, director de periódicos y político comprometido durante la República -le faltaron pocos votos para ser diputado en 1931-, colaboró con el Estatuto de Autonomía de 1936. Admirador de Castelao, que fue quien más influyó en su obra literaria, fue desterrado durante las primeras décadas de la dictadura y detenido varias veces por ayudar a huir a intelectuales galleguistas y defender a condenados.

Tras la fundación de Pescanova, de la que fue desde 1960 vicepresidente, siguió desarrollando una activa labor como ensayista literario, histórico y económico sobre el progreso de Galicia. Y la dio a conocer, destacó Axeitos, en sus relaciones comerciales internacionales a través del sector pesquero.

Tras la muerte de Franco, Paz Andrade representó a Galicia en la Comisión de los Diez que negoció la transición con el Gobierno de Adolfo Suárez. Elegido miembro de la Real Academia en 1964, no pronunciaría su discurso de ingreso hasta 1978, siendo ya senador por Pontevedra de las primeras Cortes democráticas. Su patriotismo también destaca en su obra poética. Formó parte de la Generación de 1925. "Con sorpresa y mucha gratitud", acogió ayer su familia su elección para el próximo Día das Letras Galegas, según manifestó su hijo, Alfonso Paz Andrade, actual vicepresidente de Novacaixagalicia y consejero de Pescanova.

Exclusión de mujeres

¿Impera el machismo en la centenaria Real Academia Galega? Cuando menos considera que "el juego de las sillas no es cosa de mujeres", según denunciaron ayer escritoras tras la elección como nuevo académico del novelista ourensano Xosé Fernández Ferreiro. Solo cuatro de los 30 académicos son mujeres. Tras un intenso debate y una ajustadísima votación, la candidatura de Fernández se impuso a la escritora Marilar Aleixandre. Una decisión que sublevó a las autoras gallegas, ya muy indignadas por la concesión, el año pasado, del sillón de la fallecida Olga Gallego "a un investigador". "La institución ya ponía entonces en evidencia su desinterés por incorporar a mujeres, pero con esta elección muestra de manera abierta su rechazo", denunciaron las promotoras del manifiesto O xogo das cadeiras, entre otras Dolores Vilavedra, Helena González, Inma López Silva o María Reimóndez. Acusan a la Academia de "convertirse en panteón de ilustres", donde los sillones sólo sirven de "poltrona para anidarse en el confort del reconocimiento". En un momento en que "la cultura y la lengua gallegas" requieren instituciones fuertes que tengan "el máximo apoyo social, no pueden excluirse a las mujeres", dicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_