_
_
_
_
_

El Día das Letras, para Lois Pereiro, poeta punk

Manolo Rivas: "Cuando se conozca su obra, será muy popular"

"Hemos tomado un acuerdo que tendrá una gran repercusión", anunció el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, antes de desvelar que el homenajeado el Día das Letras Galegas de 2011 será el poeta Lois Pereiro. En efecto, Pereiro (nacido en 1958 en Monforte de Lemos y muerto en A Coruña en 1996) es un autor de culto, representante de la eclosión creativa de los 80 y de la contracultura. "En las letras gallegas constituye una línea de intensidad vital y de formas contemporáneas. Alguien, como dice Manuel Rivas, semejante a la figura de Manuel Antonio en los años 20", glosó Ferrín. "Es un mito contemporáneo. Su obra es vanguardista, universal y también dramática, pero con mucho aliento. Lois Pereiro invoca los buenos espíritus, las maravillas, la rebeldía y la generosidad", añadió Rivas, visiblemente emocionado, en el acto informativo en la Academia, al término del plenario en que se adoptó la decisión.

La opción de Lois Pereiro como candidato a figura central de las Letras, pese a su carácter underground, se había barajado en las últimas ediciones, al menos en ambientes culturales externos a la RAG, como el candidato que encarnaba la renovación o la contemporaneidad de la celebración, y su acercamiento a los lectores más jóvenes.En el plenario de ayer se llegaron a barajar una decena de alternativas, que al final se redujeron a los extremos: la de Pereiro y la del veterano historiador Xosé Filgueira Valverde. El autor monfortino es, con el también malogrado Luis Amado Carballo, uno de los homenajeados más jóvenes, según recordó uno de los académicos más veteranos, que señaló que la decisión fue "muy discutida". "Más que discusión, hubo un intercambio de opiniones", matizó Ferrín al término del plenario, que se alargó más de 30 minutos sobre la hora prevista para dar a conocer el fallo.

Lois Pereiro empezó su trayectoria literaria a los 17 años, incluyendo poemas en la revista experimental Loia que editaban a mediados de los años setenta en Madrid un grupo de universitarios gallegos, como Antón Patiño, Menchu Lamas, Manuel Rivas, Xosé Manuel Pereiro, Fermín Bouza y Vicente Araguas. En 1985, ya en A Coruña, tomó parte en el Grupo de Amor e Desamor, que editó dos libros con ese mismo título. Pereiro fue incluido también en 1987 en Después de la modernidad, una antología en la que también aparecían Luis Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga, Felipe Benítez o Pedro Casariego. Aunque publicó poemas y artículos en varias revistas culturales, hasta 1991 no salió su primer libro, Poemas 1981/1991 y tres años después Poesía última de amor e enfermidade. Después de su muerte, apareció Poemas para unha Loia, una recopilación de su primera poesía que también incluía su ensayo Modesta proposición para renunciar a facer xirar a roda hidráulica dunha cíclica historia universal da infamia. Una novela inconclusa, Náufragos do paradiso fue publicada también póstumamente en la revista Luzes de Galiza.

En un comunicado difundido ayer, la Academia aprecia en su poesía "evidentes huellas expresionistas, referencias a la literatura germánica y ciertos trazos de contracultura". La RAG señala asimismo que Pereiro cultivó desde sus inicios "una imagen y una estética que hicieron de él un autor de culto. Cartografió como nadie el laberinto del mundo contemporáneo conciliando para tal fin el individualismo escéptico con la tradición demoledora del expresionismo centroeuropeo". "Dedicarle a Lois el Día das Letras 2011 fue una decisión valiente de la Academia, porque es un autor de culto, pero en cuanto se difunda su obra será un autor muy popular", afirmó ayer Manuel Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_