_
_
_
_
_

Díaz Pardo, condenado por injurias a un socio

El fundador del Grupo Sargadelos, y conocido intelectual galleguista, Isaac Díaz Pardo ha sido condenado por el Tribunal Supremo a causa de un delito de injurias. El órgano judicial le ha dado la razón a Segismundo García Rodríguez, empresario ribadense y accionista de la empresa, que había demandado a Díaz Pardo por atentar contra su honor. El motivo de la disputa se encuentra en una serie de cartas y artículos publicados en diferentes periódicos gallegos -El Progreso, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, así como declaraciones a Televisión de Galicia- con la firma de Isaac Díaz Pardo. El telón de fondo de los hechos lo constituye el conflicto accionarial que estalló en Sargadelos hace cuatro años y apartó a Díaz Pardo de todos los puestos que mantenía en el grupo de empresas.

La sentencia, que desestima el recurso presentado por Isaac Díaz Pardo contra la denuncia inicial de García Rodríguez amparado en el "principio elemental de libertad de expresión", falla que el "derecho a la libertad de información debe dejar fuera del mismo a las frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan". El Supremo considera que en los textos firmados por Díaz Pardo aparecen "insinuación de conductas, sino delictivas, sí, al menos, ilícitas e inmorales, como haber dirigido amenazas y realizado chantajes a los administradores de la sociedad" atribuidos a Segismundo García Rodríguez.

Artículos de prensa

En el primero de los artículos, que la sentencia reproduce fragmentariamente y que se publicó en el diario El Progreso, Isaac Díaz Pardo escribió: "En nuestro caso se nos ha colado un sujeto como el señor Segismundo García que está esperando mi desaparición... Y chantajeó a los administradores para evitar la ampliación de capital". En El Ideal Gallego, reincidía en la misma idea: "Estaba esperando a que yo muriese. Yo creo que está a servicio de una multinacional... Él quiere convertir a Sargadelos en un negocio inmoral de todo". El dictamen del Tribunal Supremo obliga a Isaac Díaz Pardo a asumir los costes procesales, a pagar una indemnización de 100 euros -los reclamados por Segismundo García Rodríguez-, y a la publicación del texto de la sentencia, con cargo al demandado, en los medios de comunicación en los que el fundador de Sargadelos había publicado los citados artículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_