Díaz Pardo resiste en su cargo en Sargadelos por la división de la junta
Los accionistas mayoritarios no logran que se vote su propuesta de destitución
Contra todo pronóstico, Isaac Díaz Pardo logró anoche mantenerse como consejero delegado del Instituto Galego da Información (IGI), el último cargo que aún le queda en el entramado empresarial de Sargadelos, que él mismo fundó hace medio siglo. La alianza de los accionistas mayoritarios, que controlan alrededor del 75% de las participaciones del grupo, no logró que la junta celebrada ayer votase la destitución de Díaz Pardo.
La junta de accionistas se prolongó durante más de cuatro horas de acalorados debates, caldeados aún más por la presencia dentro de la sede del IGI, en Santiago, de un centenar de partidarios del veterano intelectual galleguista. Los concentrados abuchearon a los accionistas mayoritarios cuando éstos abandonaron el edificio tras la asamblea.
Pese a estar en minoría, los partidarios de Díaz Pardo, entre los que se contaba el presidente de la junta, Víctor Rupén, se salieron con la suya al alegar que en el orden del día de la reunión, convocada por orden judicial, no figuraba la destitución del consejo de administración encabezado por Díaz Pardo. Rupén asumió esos argumentos y no sometió a votación la propuesta del grupo mayoritario, que pretendía nombrar un nuevo órgano de gobierno con Javier Remeseiro como consejero delegado y otros tres representantes de las empresas del grupo. Los acuerdos tomados anoche serán remitidos al juez, que, según fuentes del IGI, podría convocar una nueva junta en el plazo de tres meses.
"Hubo mucha estupidez aquí. Que le paguen a la gente", manifestó Díaz Pardo a la conclusión. Los accionistas mayoritarios explicaron que sólo pretenden hacer viable el IGI, que cuesta al grupo 600.000 euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































