_
_
_
_
_

Dimite el teniente de alcalde de Ourense tras ser imputado

García Mata: "No quiero entorpecer la vida del Gobierno y el trabajo del BNG"

Tres dimisiones en cadena, otras tantas imputaciones por prevaricación, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias y un posible juicio con jurado popular coincidiendo con la campaña electoral. El grupo municipal del BNG -y con él el Gobierno progresista de Ourense- se enfrenta a una grave crisis por un intento de adjudicación de unos paneles publicitarios que no llegó a realizarse. El teniente de alcalde, el nacionalista Andrés García Mata, siguió ayer los pasos de su predecesor, Alexandre Sánchez Vidal y del director general de Turismo, David Cortón, y presentó su renuncia al acta de concejal tras conocer el auto judicial que lo imputa, "sin fundamento alguno" en su opinión, como a los otros dos compañeros y al jefe de servicio Elías Domínguez. Los cuatro presentarán recurso.

El alcalde garantiza la gobernabilidad hasta el final de su mandato

García Mata señaló ayer directamente al PP -que presentó la denuncia en la fiscalía- junto con "algún medio de comunicación", como artífice de esta "maniobra política" enmarcada en "una campaña de acoso y derribo" contra el Gobierno progresista. Tras reiterar su inocencia, explicó que con su dimisión pretende evitar que "este asunto entorpezca la vida del Gobierno local y el trabajo del BNG".

El alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, instó por su parte al PP -que pidió las dimisiones y la ruptura del bipartito y se ofreció a pactar puntualmente con el PSOE los asuntos de interés para la ciudad- a que "sea tan implacable" con las personas de su organización "que están procesadas", pero sobre los que "nunca se escucha una palabra pidiendo su dimisión".

Rodríguez no aceptará el ofrecimiento de los populares. Lejos de ello, tras tildar de "demostración de ética personal y política" la dimisión de Mata, anunció que mantendrá el pacto y garantizó la gobernabilidad "hasta el final del mandato". "Ya le gustaría al PP que se rompiese", destacó el alcalde para asegurar a continuación que "lo que es inquebrantable es la voluntad de los ciudadanos de Ourense que hace cuatro años dijeron que teníamos que gobernar PSOE y BNG".

Los nacionalistas se muestran convencidos de que con su "maniobra, con el acoso y derribo en la parte más débil", el PP intenta no sólo "golpear al Gobierno local" en vísperas de las municipales, sino sentar a los tres políticos -los dos ex tenientes de alcalde y el director de Turismo- en el banquillo "para ser juzgados por un jurado" teniendo en cuenta la imputación de los delitos de cohecho y prevaricación. "Los plazos están tasados, ni con el recurso podremos evitar que el juicio se celebre coincidiendo con la campaña", sostienen fuentes del BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a la actitud más pesimista de los nacionalistas, el alcalde mostró su convicción de que este hecho no afectará en las municipales. Y advirtió de que la dimisión de Mata demuestra "la coherencia y la ética". Algo que, en su opinión, beneficia "porque no es habitual ver esto en los políticos, sobre todo en los de algún partido".

La dimisión de García Mata (Máis Galiza) situará a su rival dentro del BNG, Isabel Pérez (UPG), en la tenencia de alcaldía, el tercer recambio nacionalista en el mandato. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, valoró la dimisión de García Mata como un "gesto muy positivo por asumir responsabilidades políticas" frente a las "prácticas del PP que mantiene en cargos públicos a miembros imputados en casos de corrupción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_