_
_
_
_
_

La Diputación y el Ayuntamiento de Ourense lideran el gasto en personal

Los entes provinciales dedican un 24% de sus ingresos a pagar 3.254 nóminas

Pocos organismos públicos hacen tanto por reducir las listas del paro como la Diputación y el Ayuntamiento de Ourense. No importa que sus abultadas plantillas superen con creces las necesidades reales, el caso es que ambos han conseguido el dudoso mérito de gastarse en nóminas más que ningún otro gran consistorio o ente provincial de Galicia.

Según los últimos datos de la Secretaría de Estado de Presupuestos, la liquidación de las cuentas del año pasado atribuye a la Diputación presidida por el popular José Luis Baltar un desembolso de 28 millones de euros en personal. Sus ingresos totales se elevaron a 74 millones, lo que significa que necesita casi cuatro de cada diez euros disponibles para soportar un plantel de un millar de efectivos. No sorprende a nadie. La política de contratación de José Luis Baltar, denunciada por el PSOE hace unos días ante la Fiscalía Anticorrupción y ante el Fiscal General del Estado, es conocida. No se trata solo de que la plantilla esté integrada fundamentalmente por militantes o hijos de cargos del PP, sino que el elevado número de empleados provoca situaciones extrañas, como la existencia de 33 porteros para atender las tres puertas del edificio cultural. Tiene más personas a su cargo que el resto de las diputaciones, y casi duplica la plantilla del organismo pontevedrés, también gobernado por el PP.La Diputación de Ourense tiene unos 1.000 trabajadores, de los que poco más de la mitad, 663, corresponden al cuadro laboral, y el resto son contratados por periodos de entre tres y seis meses, renovables. El número exacto en plantilla es un misterio, porque la eventualidad de los contratos que el presidente hace a dedo imposibilita los cálculos.

Diputación y Gobierno local tienen un millar de empleados cada uno

Baltar no sólo ha llenado las dependencias de la institución provincial de empleados. El gobierno municipal (PSOE y BNG) achaca a la "mancha del modelo baltariano" el elevado gasto en personal de la institución local.Porque, tras la Diputación, la segunda posición en el ránking del gasto continúa por el ayuntamiento de esa misma provincia. Según los datos comunicados al ministerio de Economía, el 29% de sus ingresos, 36 millones de euros, se dedicaron en 2009 a mantener a sus 1.055 funcionarios.

Cuando PSOE y BNG accedieron al gobierno municipal se encontraron con personal que se turnaba las sillas y con unas oposiciones convocadas por el PP en plena campaña electoral. Unos días después de que el socialista Francisco Rodríguez se hiciera con el bastón de mando, se conocieron los resultados. El bipartito heredaba así 117 nuevos trabajadores afines al PP.

El Ayuntamiento de Ourense, con una tasa de reposición del 15% (por cada cien bajas, convoca 15 nuevas), tiene ahora 755 funcionarios y 300 laborales. Pese a que el PP dejó las dependencias llenas, los recién llegados hicieron nuevos contratos. "No hubo más remedio, nos dejaron la institución llena de empleados, pero mal distribuidos", sostienen fuentes municipales que se quejan, además, de que muchos recurrieron judicialmente cuando les finalizó el contrato y la Justicia sentenció que se habían realizado en fraude de Ley, con lo que obligó a la institución a hacerlos fijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ayuntamientos de las siete grandes ciudades gallegas y las cuatro diputaciones provinciales tienen una plantilla conjunta de más de 9.000 personas. Pagar las nóminas costó el año pasado 410 millones de euros. Las diputaciones dedicaron el 24% de sus recursos a mantener una plantilla conjunta de 3.254 personas. En proporción, la de A Coruña y el Ayuntamiento de Vigo son los más comedidos en su capítulo de personal. La primera tiene 840 trabajadores a quienes dedica el 16% del presupuesto.

La ciudad que gobierna Abel Caballero, con sus 1.400 trabajadores, se gastó el año pasado 66 millones de euros, el 22% de lo que recibió. Con respecto a 2008, casi todas las administraciones se vieron forzadas a ajustarse el cinturón. Consiguieron rebajar su factura todos, excepto los organismos de Pontevedra capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_