_
_
_
_
_

La Diputación de Lugo retira los honores a Franco

Han tenido que pasar 68 años para que Franco abandone el lugar de privilegio que le dispensaba la Diputación de Lugo como presidente de honor desde febrero de 1944. El pleno despojará de la distinción al dictador el próximo martes, "sin marcha atrás", y retirará además las medallas de oro de la provincia que se le concedieron a Pilar Primo de Rivera, a las juventudes de la Falange y a la Sección Femenina, estos dos últimos reconocimientos en la década de los sesenta. Han transcurrido dos años desde que el grupo provincial del BNG, que cogobierna con los socialistas, gestó la idea de retirar los honores a Franco en forma de moción. Entonces, el PP se abstuvo.

"Queriendo la Corporación dar una pública prueba de gratitud al Caudillo, por el enaltecimiento que de las diputaciones provinciales viene propugnando, y estimando propicia tal coyuntura para patentizarle la ferviente adhesión que admira confiada al jefe del Estado, se acuerda nombrar al Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, presidente honorario de la Diputación de Lugo (...)", rezaba el acuerdo de 1944, aprobado cuando era presidente de la institución José Gayoso. Se calcula que fueron unos 5.000 los lucenses que fueron víctimas de la represión impulsada por el franquismo. El pasado domingo la Diputación les tributó un homenaje con una ofrenda floral ante la escultura que recuerda a la República en la ciudad de las murallas.

Abstención del PP

"Hay que resarcir de su agravio a aquellas personas que sufrieron la dictadura fascista y en general a todos los lucenses, retirando honores y distinciones concedidas también a aquellas instituciones fascistas que pivotaban alrededor de la dictadura", justificaba el nacionalista Antonio Veiga, vicepresidente primero de la institución.

En el acto del domingo, Veiga no quiso pasar por alto la "abstención" de los populares en la votación hace dos años de la moción que impulsó la retirada de los honores. A juicio de Veiga la postura de los populares no es más que "una disculpa, para no entrar en el fondo de este tema". "Todos los que creemos en la democracia y en la justicia tenemos que ser valientes", emplazó el vicepresidente de la Diputación lucense. La junta de gobierno tiene previsto aprobar hoy el último trámite para despojar de honores a Franco en el último pleno del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_