_
_
_
_
_

La Diputación de Pontevedra patrocina a Galicia Bilingüe

Aprobada la supresión del gallego en las oposiciones

La Diputación de Pontevedra colaborará con Galicia Bilingüe en la organización de unas jornadas sobre el bilingüismo, concretamente sobre los modelos educativos que se aplican en otros países en los que hay más de una lengua oficial y "en los que se fomentan las lenguas de una forma amable y sin imposiciones", según declaró Gloria Lago, presidenta de la citada asociación, tras entrevistarse con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en Vigo. Louzán aseguró que se trata de una experiencia "única y pionera" que resultará "muy positiva para los padres y para la sociedad en general".

Para la organización de las jornadas se buscará "la fecha más idónea y al mismo tiempo el lugar más adecuado". La Diputación, añadió, dispone de instalaciones al efecto y colaborará en procurar la participación en las jornadas de expertos de prestigio internacional "con el fin de que nos den buenas conclusiones e ideas para seguir trabajando en el consenso y en un bilingüismo armónico en Galicia".

Feijóo asegura que la reforma de la ley supone "restaurar la cortesía lingüística"

A este bilingüismo se refirió ayer Francisco Cerviño (PSdeG), al valorar el informe del Valedor do Pobo, en el que se refleja que, en materia de educación, las quejas "venían más por la ausencia de gallego en las aulas que por la de castellano". Para los socialistas, con esto queda claro que el problema de la lengua es "una cuestión artificial". Para Cerviño, "son los poderes públicos y no los padres los que han de elegir los cupos lingüísticos". El socialista aseguró estar totalmente en contra de que los padres digan "qué tiene que aprender su hijo y en qué idioma".

Gloria Lago, por su parte, mostró su conformidad con el proyecto aprobado ayer por la Xunta en relación con el gallego en el régimen de acceso a la función pública. El presidente, Alberto Núñez Feijóo anunció que la lengua para examinarse en las oposiciones será libre. "Me parece muy bien que la Administración sea bilingüe en su conjunto y que no se vincule el dominio del gallego a la obtención de empleo en ella", afirmó Lago, quien expresó su conformidad con que a todos los funcionarios se les exija un nivel determinado de gallego. La Xunta pretende que este nivel se acredite mediante un examen de idioma o un título, y no haciendo uno de los exámenes temáticos en gallego.

El proyecto de ley aún ha de debatirse en el Parlamento, por eso ayer Feijóo mostró su confianza en que el resto de partidos "entiendan" esta manera de restaurar "la cortesía lingüística y la lógica". Un sistema que, dijo, está presente en comunidades gobernadas por el PSOE como el País Vasco, y es "un derecho de los ciudadanos". Los socialistas, representados por José Manuel Lage, pidieron a Feijóo que "al menos uno" de los exámenes sea en gallego, y aseguraron que la actitud del PP "se aleja de buscar puntos de encuentro, que es lo que toca". El BNG fue más tajante, al asegurar que se está produciendo "una cruzada contra el gallego" y que el facilitar que se pueda elegir la lengua de examen "abre las puertas de par en par a opositores procedentes de otras comunidades", dijo el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_