_
_
_
_
_

ERE en Preescolar na Casa por falta de ayudas de la Xunta

Benestar retira 500.000 euros a un proyecto que atendía a 3.848 familias

La crisis engulle también a las oenegés. En cuestión de un año, el programa Preescolar na Casa -nacido en 1977 de la inquietud social de Antonio Gandoy, un cura de Cáritas de Lugo- pasó de ser para la Xunta un referente en el fomento de la parentalidad positiva (la implicación de los padres en la formación de sus hijos) a "innecesario". La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, le dio la puntilla hace unos días al calificarlo de esta forma en una intervención en V Televisión. Con sus palabras se evaporaron los 500.000 euros que su departamento destinaba a la fundación para que desarrollara este programa en las cuatro provincias gallegas. Era la partida fundamental de la que se nutría este proyecto dedicado a formar a padres, sobre todo del medio rural, para ayudarles a educar a sus hijos.

El Gobierno gallego abandona la iniciativa cuando Europa la recomienda

Las palabras de Mato fueron la tumba, pero antes ya habían llegado los recortes anunciando malos tiempos. Apelando a la crisis, Política Lingüística bajó su aportación de 90.000 a 45.000 euros y Educación suprimió los 75.000 que aportaba. Este departamento mantiene las nóminas (aunque no los gastos de despalzamiento y dietas) de 13 profesores. Algo simbólico, si se tiene en cuenta que trabajaban hasta el momento 43 contratados y 10 funcionarios. Sin la partida fundamental, el patronato de la fundación decretó un ERE. Rescinde los contratos a 27 trabajadores y mantiene a 15. Su labor, sin ERE, llegó el año pasado a 3.848 familias. Ahora serán 1.100.

"No vamos a morir. No van a acabar con nosotros" repite la directora, Carmen Sanmillán, el mantra de la supervivencia ante lo que considera una "auténtica embestida" del Gobierno autónomo. "Fue un mazazo" para ella y para el colectivo que dirige "escuchar a Mato decir que hay 2.100 plazas en escuelas infantiles" como "excusa" para descartar el apoyo económico a Preescolar na Casa. Treinta y cuatro años después de su nacimiento, la Xunta echa el candado a una iniciativa que este mismo año el propio Gobierno paseaba por Europa "ahora que los países miembros están potenciando la misma idea de la parentalidad positiva." Sanmillán se muestra sorprendida por que se incumpla la recomendación del comité de ministros de los Estados miembros que reconoce que "el ejercicio de la parentalidad, aunque vinculado a la intimidad familiar, debe ser considerado como un ámbito de la política pública y deben adoptarse todas las medidas necesarias para apoyar el ejericio parental y crear las condiciones necesarias para un ejercicio positivo de la parentalidad". Cuando Europa lo aconseja, el Gobierno gallego prescinde de él.

La directora de la fundación expresa su extrañeza y "malestar" por las declaraciones de Mato y del PP destacando que ya existen escuelas infantiles para niños de entre 0 y 3 años. "Preescolar na Casa no es una guardería ni una escuela infantil, es un programa de apoyo a las familias para que puedan implicarse en la crianza y educación de sus hijos". Sanmillán precisa que, aunque nació hace 34 años pensada básicamente para familias del entorno rural, "ha evolucionado". Y puntualiza que mientras la Xunta lo considera extemporáneo, "Baleares y Castilla-La Mancha ponen en marcha iniciativas similares". La Xunta echa el candado a tres décadas de formación de padres, en gallego, para la educación "en positivo" de sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_