_
_
_
_
_

Ecologistas encuentran dos águilas seccionadas en un parque eólico

Los molinos amenazan a búhos, cernícalos y murciélagos

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) encontró ayer los cadáveres de dos ejemplares de águila albela en la Serra do Suído (Pontevedra), una especie reconocida como de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas y amparada además por la normativa europea. En toda la sierra anidan, según cálculos de la FEG, tres parejas de esa especie que se suman a las cerca de 30 contabilizadas en la comunidad.

El hallazgo no causó sorpresa entre los ecologistas, que tachan de "ruleta rusa" a los molinos por el peligro que representan para las aves rapaces. A lo largo de los últimos cuatro años, la FEG afirma haber encontrado cadáveres de cernícalos cenicientos y buítres leonados, lista a la que se podrían sumar murciélagos, búhos reales e incluso las águilas reales llegadas desde la vecina Serra do Xurés.

En 2009 el colectivo Asamblea do Suído ya había encontrado un ejemplar de águila albela cerca del parque eólico. Una coincidencia que la FEG achaca al movimiento de las palas eólicas, que con una velocidad de 200 kilómetros por hora entre costantes corrientes de aire convierten cada roce en un "impacto letal" para las aves. Ante ese riesgo, la FEG ha reclamado la inclusión de la Serra do Suído dentro del espacio protegido por la Red Natura 2000, tal y como se había planteado en tiempos del bipartito y descartó el Partido Popular tras su llegada a la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_