_
_
_
_
_

Economía pone en circulación 500 millones para financiar a las pymes

Las empresas podrán acceder a créditos blandos que tramitarán 20 bancos y cajas

María Fernández

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las tres últimas medidas que ha habilitado la Consellería de Economía orientadas a dar un respiro a pequeñas y medianas empresas. Su titular, José Ramón Fernández Antonio, destacó ayer que bancos y cajas pondrán en circulación hasta 500 millones para "financiar a las empresas viables con el objetivo de que mantengan su actividad productiva". Estos instrumentos responden a una "demanda social" en tiempos de crisis. Desde hoy, empresas y personas físicas pueden solicitarlas.

- Apoyo al circulante. Pueden acogerse a este programa pequeñas y medianas empresas que formalicen una nueva póliza de crédito o préstamo destinado a financiar su activo corriente, siempre que presenten problemas de liquidez o si su circulante, por razones sectoriales, tiene un peso considerable dentro del activo total. No se incluyen las renovaciones de pólizas. El importe máximo que se podrá solicitar será 600.000 euros (excepcionalmente se admitirán importes superiores). El reembolso del préstamo o crédito será de tres años.

Las ayudas se destinarán a empresas con sede en Galicia

- Refinanciación de pasivos. Orientado a pymes (sociedades o cooperativas) que formalicen un préstamo a largo plazo que se destine a cancelar o modificar sus pasivos financieros con vencimiento a corto o medio plazo. Serán refinanciables los préstamos, créditos y contratos de leasing con vencimiento no superior a tres años a partir de la solicitud. El máximo autorizado será de un millón de euros y el mínimo, 25.000 euros. El plazo de devolución será de siete años. El Igape, dependiente de la Consellería, realizará un diagnóstico de los estados financieros de la sociedad solicitante y de su plan de cancelación de pasivos. No se establece plazo máximo de subsidiación, aunque de partida se calculará para préstamos de siete años.

- Ampliación de capital. Los solicitantes podrán ser los socios actuales o futuros de pymes (sociedades mercantiles o cooperativas) que pidan financiación ajena para destinarla por completo a la toma de participación en una ampliación de capital con el desembolso inicial del 100%. Pueden ser tanto personas físicas como jurídicas de Galicia o de fuera de la Comunidad. La solicitud se presentará ante el Igape avalada por un plan estratégico. Los socios, y no la sociedad, deberán responder individualmente a las obligaciones que se deriven de estos préstamos. El importe máximo que se podrán conceder será de 600.000 euros por empresa y 3.000 euros como mínimo.

- Tipos de interés y comisiones. El tipo de referencia será el Euribor a seis meses, con revisiones semestrales, más un 2%. Cuando la operación esté avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca (Sogarpo o Afigal) el diferencial se rebaja al 1,5%. Los bancos y cajas podrán recibir una comisión máxima de apertura del 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ayudas del Igape. El organismo podrá subvencionar los diferenciales en los préstamos, así como otros gastos. Se darán incentivos a empresas de los sectores pesquero, agroalimentario, comercial, manufacturero y de construcción, entre otros.

- Tramitación. Las ayudas se dirigen a empresas gallegas. En www.tramita.igape.es figurarán los formularios de solicitud. Las consultas se pueden solicitar en el teléfono 902 300 903.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_