_
_
_
_
_

Economía reclama moderación salarial

A las conocidas recetas de la Xunta contra la recesión, el conselleiro de Economía sumó ayer otra: moderación salarial, que reivindicó con el objetivo de incrementar la productividad de las empresas. José Ramón Fernández Antonio reivindicó una actitud "responsable y solidaria" ante "el repunte de costes salariales". Sobre la congelación de sueldos de altos cargos anunciada por Zapatero, en cambio, evitó pronunciarse. "Estamos en una fase inicial de elaboración de los Presupuestos de 2009 y aún es pronto para saber si se tomará una decisión de ese tipo", manifestó en declaraciones a este periódico.

Fernández Antonio compareció ante el Parlamento para informar sobre las medidas de promoción económica de la Xunta. Repasó el plan de dinamización en el que viene insistiendo desde enero, aunque a las preocupaciones habituales del Gobierno gallego añadió otra: "Que no se produzca una espiral de precios y de incremento de salarios, que llevaría a una pérdida de competencia y del bienestar de los ciudadanos".

De los distintos grupos parlamentarios, sólo el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, recogió el guante. "Los salarios deben subir, y sobre todo en Galicia, donde están por debajo de la media general del Estado". José Antonio Orza, del PP, en cambio, pasó por alto la referencia del conselleiro a la moderación salarial, y centró sus críticas a la Xunta en que no se adelantase a la crisis e incluyera sus recetas contra la recesión en los presupuestos.

En su segunda intervención, el conselleiro alertó del "repunte de los costes salariales", por lo que abogó por ligar la subida de los sueldos "al incremento de la productividad, para no dañar la competitividad y asegurar el crecimiento del empleo, la riqueza y el bienestar". No especificó si su petición iba destinada a empresarios o trabajadores.

Consultado tras el pleno sobre las medidas contra la crisis anunciadas la víspera por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el conselleiro aseguró que la Xunta "ya las aplica" en su mayoría. En concreto, señaló que la oferta de empleo público supone "una congelación" con algunas excepciones: Educación, Sanidad, la aplicación de la ley de dependencia y regularización de situaciones heredadas de la Administración del PP. De la congelación de salarios de altos cargos, en cambio, señaló que "aún es pronto" para saber si se aplicará en Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_