_
_
_
_
_

Educación amplía el horario para atender a los alumnos que usan transporte escolar

Los sindicatos mayoritarios denuncian "un ataque a la enseñanza pública"

Pablo Linde

La Consellería de Educación amplía el horario lectivo de los maestros para que atiendan a los alumnos que usan transporte escolar. Fue la explicación que dio ayer el departamento de Jesús Vázquez tras anunciar a los sindicatos el jueves por la tarde que lleva este aumento de horas a la mesa sectorial de próximo martes.

Los maestros mantienen sus horas de trabajo semanales en 37,5 días. En 2007 llegaron a un acuerdo con el bipartito para reducir las horas lectivas de 25 a 21, con dos de guardia. Educación modificará estas condiciones y volverá a pasar a 25 horas, con el añadido de que contempla como horario lectivo el tiempo que pasa entre la llegada y la salida del transporte escolar y las clases.

La consellería explicó ayer que la medida "trata de dar respuesta a las familias que venían demandando acompañamiento para sus hijos en estos momentos sin clase". También argumenta que "saldrá reforzado el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que el profesorado de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje dedicará una mayor parte de la jornada de trabajo a su atención".

Los sindicatos han reaccionado con una tremenda indignación por este cambio que debatirán el martes con la consellería. Esa reunión, que es preceptiva, no es vinculante y es muy probable que Educación no mueva su postura. Si no lo hace, la mayoría de los sindicatos han anunciado ya movilizaciones que podrían desembocar en una huelga de la enseñanza. Sería la segunda a la que se enfrenta Vázquez desde que ocupa el cargo de conselleiro tras el paro contra el decreto que disminuyó la presencia del gallego en las aulas.

El portavoz del sindicato mayoritario, CIG Ensino, manifestó ayer que "estamos ante una propuesta antidemocrática que supone un ataque sin precedentes a la enseñanza pública, al profesorado y un retroceso e involución a las condiciones de trabajo".

Anpe, CC OO, UGT y STEG, el resto de los sindicatos con representación en la mesa sectorial, se sumaron a las críticas, ya que entienden que la ampliación del horario redundará en un menor tiempo de los profesores dedicados a preparar clases y a otras actividades. También denuncian que se les atribuye labores que no les corresponden, como la atención a los alumnos fuera de lo que era hasta ahora horario lectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_