_
_
_
_
_

Educación apoya dar fondos estables a la Academia

La consellería advierte al mismo tiempo de que sufre "contención de gasto"

El secretario general de Política Lingüística expresó ayer su apoyo a la exigencia de la Real Academia Galega para lograr "un presupuesto estable" en las cuentas anuales de la Xunta. "Comparto la necesidad de la Academia y considero legítimo su planteamiento", añadió Anxo Lorenzo, "y también debería extenderse al Gobierno central, a través de los ministerios de Cultura y Educación". Asegurarse una partida estable en los Presupuestos autonómicos y en los del Estado, al igual que sus homólogas en Cataluña y Euskadi, es una de las reivindicaciones históricas de la institución que preside Xosé Luís Méndez Ferrín.

Pero el respaldo de Lorenzo a la Academia no resultó del todo inequívoco. Trufó su intervención, durante la presentación del balance de actividades del departameneto en 2009, con consideraciones sobre "el contexto económico de crisis". "Hay una contención de gasto en toda la Xunta", explicó, "y la Academia lo sabe". Los presupuestos para 2010 de la comunidad supusieron un recorte del 20%, 3,9 millones de euros, respecto del año anterior en el área de Política Lingüística. Así, el responsable de la Secretaría Xeral desvío al "medio plazo" el cumplimiento de la reclamación académica.

Las dificultades económicas relegan al "medio plazo" la reivindicación

De momento, lo único que la Academia ha recibido consiste en una primera comunicación de la Xunta, solo unos días después de que la institución rechazase el proyecto de decreto del gallego en la enseñanza pública. En un correo electrónico, el Gobierno autónomo advierte de que las rebajas en la aportación anual al organismo de la lengua pueden alcanzar hasta un 30%.

Sin embargo, entre los logros de Política Lingüística que ayer desgranó Anxo Lorenzo no pudo figurar la aprobación de una nueva normativa para el idioma propio de Galicia en la escuela. "Se presentará en los próximos días", aseveró, sin concretar más. Eso sí, repartió responsabilidades: "Pero se trata de un proyecto de consellería y de Gobierno, no de esta secretaría; por lo tanto, es normal que no figure aquí". Tampoco quiso avanzar ninguna de las matizaciones introducidas en el documento.

Antes de entrar en las cuestiones polémicas, Lorenzo había pormenorizado la memoria de actividades de Política Lingüística: "Más de 100 medidas que desarrollan el Plan Xeral de Normalización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_