_
_
_
_
_

Educación aumenta el horario lectivo a los docentes

Pablo Linde

La Consellería de Educación pretende que los profesores impartan más horas de clase a partir del próximo curso. Ayer por la tarde envió a los sindicatos el borrador de una orden que se debatirá en la mesa sectorial del próximo martes para modificar la jornada de trabajo de los docentes gallegos.

Las principales consecuencias serán que los maestros de infantil y primaria, que tenían un horario lectivo (que no laboral) de 21 horas semanales más dos de guardia -merced a un acuerdo firmado en 2007 con el bipartito- pasarán a tener 25 horas de clase. Los de secundaria pasan de 18 a un total de 20 posibles.Aunque la orden que cambia los horarios del profesorado tiene que ser debatida en la mesa sectorial, la experiencia de los últimos años dice que los sindicatos tienen poco margen de maniobra. La decisión de la consellería les pilló totalmente de sorpresa ayer por la tarde. La reacción fue unánime y amenazaron con medidas de protesta que pueden incluir una huelga.

La orden incluye otros cambios que afectan a la distribución de las horas de los docentes. Regula que "computarán como horario lectivo las guardias de recreo y las que sirven para custodiar al alumnado en el periodo de tiempo que transcurre desde la llegada del alumnado transportado y el inicio de la actividad lectiva y desde que terminan las actividades escolares hasta la salida del transporte escolar".

Los sindicatos consideran esto como otro atropello. Según Julio Díaz, de ANPE, "se atribuye a los profesores nuevas funciones que hasta ahora no estaban contempladas". La queja de los sindicatos, según dicen, no es porque haya más horas de trabajo, ya que no cambian las 37,5 que tienen estipuladas a la semana. Es por la distribución, que entienden que va en contra de la enseñanza pública. Al aumentar las horas que los profesores tienen que estar dando clase, se disminuyen las que dedicaban a su preparación, a la biblioteca o a otras actividades que "redudan en beneficio de los estudiantes", según dice Xosé Fuentes, de Comisiónes Obreras.

La propuesta, que llega al final del curso, está "hecha con la intención de que no se pueda hacer una huelga antes de periodo vacacional", según el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao. En cualquier caso, muestran su rechazo a la orden y advierte a la consellería de que no la admitirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_