_
_
_
_
_

Educación se compromete a tener el decreto en septiembre

Pablo Linde

Septiembre es el horizonte. La Consellería de Educación quiere tener listo el decreto de plurilingüismo para que entre en vigor el curso que viene, pero prefiere no fijar plazos sobre cuando se conocerán las primeras modificaciones de las bases que presentó en diciembre. Las reuniones con colectivos, sindicatos y partidos políticos terminaron ayer y ahora toca estudiar las alegaciones.

La consigna del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, es la que volvió a repetir ayer tras su encuentro con los grupos parlamentarios: "Las bases son irrenunciables; estamos abiertos a cambios" y "se mantendrá una proporción del 50% entre castellano y gallego mientras, poco a poco, se incorpora una tercera lengua a la enseñanza".

También se mantienen intactas las posiciones de la oposición. A su salida de su encuentro con Vázquez Abad, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al departamento autonómico de "no tener intención" de cambiar el decreto y le avisó de que "no se puede legislar contra todos" en materia lingüística.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, recordó que la base del consenso social en torno al gallego es el Plan Xeral de Normalización Lingüística y advirtió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de que el marco de negociación tiene que ser el Parlamento gallego.

El portavoz del PP en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, valoró la voluntad "de diálogo y la transparencia" de la consellería respecto al proceso de elaboración del decreto del idioma, además de asegurar que "garantiza el equilibrio" entre gallego y castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_