_
_
_
_
_

Educación dice que aumentó un 50% el gasto en universidades

Senén Barro: "Con el dinero que nos dan no podemos ni abrir"

Sonia Vizoso

La Consellería de Educación asegura que desde 2005, año en el que comenzó el mandato del bipartito, los fondos de la Xunta destinados a financiar las universidades aumentaron un 50%. "El servicio público con más incremento en los últimos años ha sido la universidad", subraya la conselleira, Laura Sánchez Piñón, "y en momentos difíciles de crisis seguimos con el compromiso". Datos aportados por el departamento de Piñón revelan que la inversión está en casi el 83% de la media española, frente al 77% que dejaron los gobiernos del PP.

El rector de la Universidad de Santiago, Senén Barro, pide a la Xunta una reunión para analizar "posibles vías paliativas" que ayuden a la entidad a salir adelante el año que viene. Barro asegura que con los fondos que les dará la Administración autonómica no pueden "elaborar los presupuestos de 2009 ni siquiera para abrir", ya que no se cubren los gastos ordinarios. "Entendemos que la coyuntura económica condiciona, pero la Universidad de Santiago tiene unas necesidades que atender si no se quiere pagar el precio de un retroceso irreparable", añade Barro, que dice no pedir "ni favores ni privilegios".

Diálogo

La conselleira muestra "disponibilidad para seguir hablando", pero recuerda que la crisis económica obliga a "apretarse el cinturón". "Sin perder la vista", agrega la socialista, "en un nuevo plan de financiación que tendrá más recursos", en referencia al documento que marcará los fondos con los que contarán los campus gallegos a partir de 2010 y que rectores y Administración empezarán a negociar en el primer semestre del año que viene.

Para defender el "compromiso" de su departamento con las universidades, Sánchez Piñón aporta otro dato: entre 1996 y 2004, la financiación neta de las tres universidades crecía casi tres veces por debajo del conjunto del Estado, mientras que entre 2004 y 2006 el ritmo de crecimiento fue de un 35%, el doble que el del resto de España. "En gasto directo estamos por encima de la media española", subraya la conselleira de Educación.

Barro se confesó ayer convencido de que la Xunta tendrá "sensibilidad" para hacerse cargo de la preocupante situación que atraviesa la Universidad compostelana. El rector asegura que lleva seis años "redistribuyendo recursos y recortando donde se puede", pero que se ha llegado al límite para mantener la séptima posición de España en I+D. "Muchísimos profesores son investigadores a 60 horas semanales y eso es insostenible", insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_