_
_
_
_
_

Educación dice que la norma refleja lo pactado entre los partidos y Feijóo exige un "bilingüismo armónico"

Sonia Vizoso

PP, PSdeG y BNG comparecieron juntos el pasado 22 de febrero para anunciar que habían pactado una norma, un motivo de sorpresa en tiempos de encarnizada lucha política. El consenso llegó de la mano del gallego y la necesidad de darle prioridad en las aulas para evitar la constante pérdida de hablantes. Los tres grupos parlamentarios habían consensuado un decreto que obligaba a todos los colegios a impartir al menos la mitad de las asignaturas en el idioma de Galicia.

El pacto ya se ha resquebrajado. El principio del fin comenzó hace dos semanas cuando el Consello Consultivo de Galicia, un órgano que emite informes no vinculantes sobre las normas que redacta la Xunta, recomendaba varios cambios formales en la redacción del decreto. La Consellería de Educación ha accedido a incorporar algunas de estas indicaciones. Fuentes de este departamento aseguraron ayer que el texto definitivo del decreto fue remitido el miércoles a última hora de la tarde a los grupos políticos. El PP rebate que recibió el documento ayer a las ocho de la mañana, sólo una hora antes de que el Gobierno lo aprobase.

El Bloque acusa a los populares gallegos de seguir la "estrategia" de "hostilidad" de Rajoy

Educación defiende que consultó todos los cambios en el borrador del decreto con los partidos y que "se intentó el consenso y el diálogo hasta el último momento". Fuentes de la consellería afirman que la versión de la norma a la que la Xunta ha dado el visto bueno "responde al acuerdo básico" alcanzado con los tres grupos parlamentarios en febrero. Y añaden que las recomendaciones del Consello Consultivo que se han tenido en cuenta son aquellas que redundan en la necesidad de que "se garantice la plena competencia lingüística" del alumnado en gallego y castellano en cada etapa educativa.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, niega haber roto el consenso pero condiciona su apoyo a que la Xunta respete el informe del Consello Consultivo. "Si da por roto [el consenso], allá él", señaló el presidente del partido en Galicia al saber que Touriño había dado por finiquitado el acuerdo de febrero y añadió: "Si el presidente de la Xunta no quiere contar con el PP, es su responsabilidad".

Feijóo insistió en que el decreto tendrá su apoyo si recoge todas las recomendaciones del Consello Consultivo y garantiza la libertad para usar las dos lenguas. "Queremos que el decreto sea legal y respete el equilibrio del bilingüismo armónico en Galicia", remachó el líder del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Yo no conozco ninguna norma que haya tenido tal grado de consenso como ésta", señala el diputado del BNG Bieito Lobeira, que atribuye los reparos de los populares gallegos a una "estrategia" de la dirección estatal del partido. Según Lobeira, el PP de Feijóo se "desmarca" del consenso sobre la promoción del gallego en la enseñanza siguiendo la "hostilidad a todo lo que tenga que ver con el pluralismo lingüístico" que promulga Mariano Rajoy. Sobre las recomendaciones del Consello Consultivo, el BNG critica su "fundamentación jurídica" y pone en duda la "imparcialidad" de un órgano "designado por Manuel Fraga".

El Consello Consultivo considera que el decreto de galleguización de la enseñanza "no es conforme a derecho" porque, entre otras cosas, en su tramitación "no se dio audiencia a entidades o asociaciones externas a la Administración", el texto no incluye índice y su contenido debería concretar medidas para que los alumnos que no dominen el gallego puedan "seguir con provecho" las clases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_