_
_
_
_
_

Educación elimina el programa de ayudas para intercambio de idiomas

El plan propiciaba estancias en el extranjero a un millar de escolares

Pablo Linde

Por primera vez desde 1999, la Xunta no subvencionará programas de intercambio lingüístico a escolares gallegos. El año que va a entrar en vigor un decreto de plurilingüismo con el que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, pretende mejorar las destrezas de los jóvenes con las lenguas foráneas, la Consellería de Educación elimina este programa, que beneficiaba a más de un millar de alumnos en sus estancias en el extranjero.

Los coordinadores de los programas en los centros venían trabajando como cada curso para preparar las estancias de sus alumnos fuera y de los extranjeros en Galicia, que incluyen trabajos previos y posteriores, lingüísticos y culturales. Una de ellas, María Jesús Álvarez, del CEIP Humberto Juanes (Nigrán), explica que cuando llamó a la Consellería de Educación para interesarse el pasado diciembre le aseguraron que en febrero, como cada año, se convocarían las ayudas. "En enero volví a preguntar y me contestaron que estaban pendientes de una firma. Y hace unas semanas me confirmaron telefónicamente que el programa no se haría este año".

La consellería dice que no se suprimió nada porque no había convocatoria
"Ya teníamos comprados los billetes", asegura una coordinadora

Es lo mismo que les ha ocurrido a decenas de docentes que estaban preparando el programa. "Nosotros ya teníamos comprados los billetes y los padres contaban con la ayuda, que el año pasado fue de 300 euros por alumno", explica Álvarez. Un compañero suyo, Pablo Fernández, del CPI Panxón (Pontevedra), asegura que de las 14 familias con las que preparaba el intercambio, cuatro no podrán permitírselo y se tendrán que echar atrás.

En total, el presupuesto para estas actividades ascendió el año pasado a 370.000 euros. El diputado socialista Guillermo Meijón llevó ayer este tema al Parlamento de Galicia y pidió a la Xunta que rectificase su postura. "La crisis no es una excusa, es precisamente ahora cuando los padres necesitan esta ayuda, que no supone un gran gasto para la Administración", argumenta Meijón, quien añadió: "Proceder a eliminación del programa no tiene sentido. Debemos recalcar la extemporaneidad de medida, a espaldas de comunicación educativa. Afecta a la seriedad y rigor de Galicia porque otros países y centros no entenderán esta postura. Además, no se ha realizado ninguna comunicación oficial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La proposición no de ley del PSdeG, que contó con el apoyo de los nacionalistas, fue rechazada por el PP. La diputada popular María Soledad Piñeiro defendió que el Gobierno ponga en marcha sus propias propuestas lingüísticas y no tenga por qué heredar las de gobiernos anteriores. También utilizó como argumento que los niños perdían semanas de clase organizando los intercambios.

La consellería, por su parte, explica a través de un portavoz que "sólo se pueden suprimir las convocatorias previamente convocadas, y esto no sucedía, por lo que la Consellería de Educación no suprimió nada".

"Se está trabajando en un plan de potenciación de las lenguas propio. Esto ya quedó claro con la convocatoria realizada para los cursos de aprendizaje que se realizan en verano, en el que con menos presupuesto se logró crear más plazas", continúa el portavoz de Educación.

Se refiere a unos campamentos de verano de inglés, francés y alemán que se vienen realizando desde el año 2000. La consellería asegura que en este ejercicio se beneficiarán de ellos 3.077 escolares, 427 más que en 2009. Además, incorporan una estancia en el extranjero en septiembre que "permitirá a los niños y niñas gallegos vivir más cerca del sistema educativo de otro país, ya que estarán dentro de las rutinas de los estudiantes extranjeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_