_
_
_
_
_

Educación introduce Flamenco entre las materias afines de Formación Profesional

Los docentes de Imagen y Sonido pueden optar por impartir también Latín

Alberto Álvarez, nombre ficticio de un profesor de Imagen y Sonido en un instituto de Formación Profesional de una capital gallega, está dispuesto a dar clases de Flamenco en el curso 2011-2012. Está preocupado. No es que no sepa nada sobre el flamenco ni tenga siquiera las más elementales nociones académicas de música, es que no sabe si tendrá que enseñar este género musical o baile andaluz a sus alumnos a los que debe preparar como técnicos para trabajar en medios de comunicación.

El docente, licenciado en Ciencias de la Comunicación, cubrió hace unas semanas el formulario que cuelga la Consellería de Educación en su página web (www.eduxunta.es) para elegir destino en el curso que empezará en breve. Marcó su asignatura: "Técnicas y procedimientos de imagen y sonido", especialidad de la que ha impartido ya varios cursos. Junto a ella tuvo que elegir además varias afines de entre una oferta de 20. Se encontró con que debía optar entre materias como Filosofía, Latín, Economía, Construcciones civiles y edificaciones, Hostelería y Turismo, Técnicas escénicas, Multimedia o Cultura clásica. Optó por las "realmente afines" a sus conocimientos. Pero este año, la Xunta obliga a elegir más afines y el profesor de Comunicación no tuvo "más remedio" que añadirle a éstas la de Flamenco. Asegura que no tuvo el cuajo suficiente para consumar "el fraude" de dar clases de Latín a los alumnos.

Ni sindicatos ni consellería saben realmente en que consistirá la clase de Flamenco. En el departamento que dirige Jesús Vázquez "creen" que la asignatura es musical, "derivada del Conservatorio". Y precisan que "no es novedad".La anécdota de la elección de asignaturas afines a la desesperada, ilustra para los sindicatos el "irreparable deterioro" de la enseñanza, derivado de la política de ahorro basada en el recorte de personal". El portavoz de STEG, José Cabido, advierte de que "con el objetivo de recortar que se ha marcado la Consellería de Educación, cualquiera pueda dar cualquier cosa".

STEG, CC OO y UGT coinciden en señalar que el gabinete que preside Jesús Vázquez restringe el número de contratos a profesores de forma que "menos dan más" asignaturas, "aunque no sepan nada" de ellas. "El nivel de la enseñanza parece ser lo de menos", sostienen. Los sindicatos reconocen que la elección de materias afines no es novedad en este curso, "pero hasta ahora, los profesores solo optaban por una y, con los cambios de la nueva proposición (que incrementa el recorte de profesorado) se amplía el abanico" de asignaturas afines que deben impartir cada uno de ellos.

Los portavoces de STEG y CC OO, José Fuentes, sostienen que "los inspectores de la Consellería de Educación están presionando desde hace unas semanas en los centros de Secundaria y Formación Profesional para que en el curso 2011-2012 algunas aulas tengan hasta 37 alumnos, cuando lo razonable es que no se superen los 20 o 22 por clase".

Sin normativa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Cabido desde el STEG como Fuentes desde CC OO, sostienen que el problema de Galicia, como el de España, es la desregulación. "Las asignaturas afines no existen en ninguna norma; no figuran porque no está regulada la aplicación de este sistema de impartir asignaturas en teoría similares a tu especialidad". Así explican los portavoces sindicales que, en la práctica, ocurre que "profesores de Latín acaban impartiendo música, o los de Imagen y Sonido, Flamenco, en deterioro del nivel académico" de la enseñanza pública.

Mientras Alberto Álvarez espera que le adjudiquen centro de Formación Profesional y le desvelen si tendrá que impartir la asignatura "afín" de Flamenco -con la esperanza de que sea musical "para poder enseñar al menos algo de teoría"- los sindicatos de Educación se echan las manos a la cabeza. No tienen claro si el licenciado en Ciencias de la Comunicación tendrá que impartir clases de canto o de baile pero, en cualquier caso, lo consideran una "aberración" del sistema educativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_