_
_
_
_
_

Educación planea repartir las materias troncales entre gallego y castellano

La Xunta elabora un cambio de norma para negociar con la oposición tras el verano

La reforma del decreto del gallego en la enseñanza que prometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comienza a tomar forma. El borrador del texto que la Consellería de Educación empezará a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias a partir de septiembre incluirá la propuesta de impartir el 50% de las materias troncales en gallego y la otra mitad, en castellano. Con el decreto vigente, se imparten en gallego todas las asignaturas troncales.

El propósito de Educación es que, respecto al conjunto de asignaturas de cada curso, un tercio sea obligatorio en gallego y otro tercio en castellano. El cupo restante sería para algunas materias en inglés, a fin de cumplir el compromiso electoral de fomentar el trilingüismo, además de algunas asignaturas en las que prevalecería la opinión de los padres.

Educación preguntará "en unos días" la opción lingüística que las familias quieren para sus hijos mediante una encuesta elaborada por la consellería y supervisada por Feijóo de la que se sabe poco. En Barcelona, el presidente de la Xunta dijo que el resultado de la consulta será vinculante, algo que no aclaró el martes en Madrid. Según la Federación de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Galicia (Confapa), que se reunió con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el miércoles pasado, la encuesta sólo busca que las familias digan "cómo ven la educación en Galicia". "El conselleiro nos dijo que será una consulta generalista, nunca se habló de lengua", explica el presidente de la Federación, Virgilio Gantes, quien censura la encuesta "si se utiliza para segregar a los alumnos en función del idioma".

La consulta a los padres no ha sido bien recibida tampoco entre las filas socialistas. "No lo entiendo porque quien tiene que reglar los currículos es la consellería y cabría preguntarse si ésta hace alguna consulta sobre las matemáticas, el inglés o el francés. La respuesta es que no". Así de rotundo se expresó el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, quien insiste en que la consulta a las familias no es "apropiada" porque "se va a polemizar de una forma que no tiene sentido ninguno alrededor de un tema sobre el que no hay problema".

Más moderado se mostró el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien consideró que las consultas son una "experiencia no descartable", aunque no "deben ser la base del currículo educativo".Leiceaga reiteró la necesidad de regresar al "consenso" lingüístico en Galicia, para que el idioma sea "señal de identidad" y apeló a que este acuerdo se asiente sobre la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, aprobado por unanimidad en el Parlamento en 2004. El BNG pidió una vez más a la Consellería de Educación que "aclare cuáles son sus intenciones" y que "si va a segregar, lo diga". Aunque esta acción, recordó el portavoz del Grupo Parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, "la prohíbe expresamente" la ley.

El decreto que regula el uso del gallego en las aulas seguirá vigente el próximo curso, a la espera de la elaboración de la nueva norma que prepara el Gobierno. Por una cuestión de plazos legales, no se pondrá en marcha hasta el curso 2010-2011, pero mientras tanto, Galicia Bilingüe se niega a quedarse de brazos cruzados. Aunque por ahora se debe cumplir el decreto vigente, la presidenta de la asociación, Gloria Lago, propone "corregir con carácter inmediato uno de los aspectos de la norma que más rechazo suscita: la obligación de los alumnos de emplear el gallego en las materias troncales que se imparten en esta lengua". Y para lograrlo, solicita al conselleiro de Educación que se añada "una simple recomendación no preceptiva al artículo 13 del decreto de usar la lengua en la que se imparta la materia". Lago puntualiza que su petición es sólo "una solución transitoria, intermedia y aceptable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo también habló ayer de lengua, aunque no de la gallega. El embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendoça e Moura, trasladó al presidente gallego la posibilidad de ofrecer el portugués como idioma de opción curricular en Galicia. "Nos gustaría que se desarrollara porque ya hay planes con otras comunidades autónomas y Galicia tiene que estar en la delantera", afirmó el diplomático. Feijóo se comprometió a estudiar la posibilidad y recordó que, según las estimaciones de la ONU, dentro de 15 años habrá unos 360 millones de personas que hablen portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_