_
_
_
_
_

Educación promete trato preferente a la Universidad

Pablo Linde

A tres meses de que caduque el sistema de financiación de las universidades, todavía no se conoce cuánto dinero recibirán el año que viene, qué porcentaje del PIB supondrá, qué parte será pública o cuál privada. El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, aseguró ayer que serán "de las instituciones mejor tratadas en los presupuestos de la Xunta".

Díez de Castro acudió a la comisión parlamentaria de Educación para explicar cómo va la negociación de un nuevo sistema de financiación que estará vigente entre 2010 y 2015, periodo en el que la Xunta aportará 2.000 millones de euros a las universidades gallegas.

Ante las acusaciones de la oposición de improvisación y de que, en la práctica, se va a prorrogar el plan vigente, el secretario general se escudó en que no se puede concretar cuánto dinero irá a parar a las universidades hasta que no se conozca el montante total de los presupuestos. "No es lo mismo hacerlos con 1.000 millones menos que más", respondió.

El plan que prepara la Consellería de Educación junto a las tres universidades gallegas cambia el modelo y pasa a financiar parte de los presupuestos por objetivos. En principio, será un 5%, que podrá llegar hasta un 15%. Díaz de Castro explicó que se ha apostado por "no seguir tratando a las universidades gallegas como idénticas" para favorecer su iniciativa, aunque "el dinero se distribuya con equidad y criterios objetivos", matizó.

Presupuestos

Según recordó el secretario general, el pasado mes de julio el documento recibió el informe favorable del Consello Galego de Universidades sobre sus líneas básicas, por lo que la Consellería de Educación trabaja ahora para cerrar algunos puntos con el objetivo de que este plan esté listo antes de final de año y sus partidas puedan incluirse en los Presupuestos de la Xunta para 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La semana que viene habrá una nueva reunión para seguir perfilando los criterios en función de los cuales reciben dinero las universidades. El diputado nacionalista Carlos Aymerich recrimina a Educación "hablar de temas filosóficos y no de cuánto dinero recibirán las instituciones". La socialista Concepción Burgo acusó a la Xunta de no querer un nuevo plan y reclamó que se comprometa el objetivo de llegar a un 1,5% del PIB en inversión en universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_