_
_
_
_
_

Educación reduce en un 30% los docentes de las escuelas de idiomas

Las Escuelas de Idiomas (EOI) de Galicia perderán para el próximo curso a un 30% de su profesorado, por lo que pasarán de 478 docentes a 335 que darán clase a unos 30.000 alumnos repartidos en 11 escuelas.

La Consellería de Educación ha decidido que cada profesor dé clase a cuatro grupos, en lugar de a los tres actuales. Por ello, los directores de todas las Escuelas denunciaron ayer que esta decisión de la Xunta resentirá a la docencia, ya que se reducirán los grupos de alumnos en las franjas horarias de mayor demanda, se deteriorará la diversificación de la oferta educativa y se suprimirán las horas lectivas complementarias de refuerzo de destrezas. Además, se deberán ampliar los horarios del personal no docente de los institutos en los que, por las tardes, se imparten las clases de las 18 secciones que tienen las EOI.

Los directores advierten de que se reducirán los grupos con mayor demanda

Los centros recibieron ayer oficialmente una circular de Educación, pero ya conocían la intención de la Xunta desde la pasada semana, por lo que se reunieron el viernes con el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira. Pero en el encuentro, el alto cargo no demostró "ni la más mínima intención de acercamiento al diálogo" y los directores siguen lamentando que la consellería "camufle" en una circular ordinaria sobre la matrícula una "reestructuración" de los horarios del profesorado, que, dicen, debería pasar por la mesa sectorial.

El problema es que Educación quiere que los profesores ocupen 18 horas de docencia directa a la semana con cuatro grupos, en lugar de, como hicieron hasta ahora, dar clase a tres grupos y dedicar otras tres horas a clases complementarias. Al aumentar la carga lectiva, disminuye el número de profesores necesarios, pero también los disponibles. Así, en las franjas de mayor ocupación habrá menos profesores para dar clase, que sí tendrán grupos en horarios con menos alumnos. "Vamos a tener cuatro grupos, pero muchos vacíos", recuerdan los directores de las EOI que, indican, tendrán que reestructurar en unos días la oferta educativa prevista para el próximo curso y que se prepara desde abril.

La consellería insiste en que el profesorado debe impartir 18 horas, como se establece en la Orden de 1987 que establece la jornada de los funcionarios docentes, y justifica que el objetivo de la Xunta es "potenciar" la enseñanza de idiomas. Los profesores que se queden sin horario "serán destinados a atender la demanda de formación en las EOI con carencias o a reforzar la enseñanza de idiomas en los institutos de secundaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los directores critican el "desconocimiento" de la Xunta sobre las EOI y la postura encontrada con la actual administración frente al "carácter dialogante" de las anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_