_
_
_
_
_

Educación suspende a un candidato del PSdeG

Pablo Linde

El director del Instituto de Enseñanza Secundaria Agra de Raíces de Cee, Lois García Carballido, fue uno de los mayores opositores al recorte de docentes que la Consellería de Educación lleva ejecutando los dos últimos cursos. En su centro se quedaron con seis profesores menos, ante lo que intentó reorganizar la misma actividad con menos personal. La idea era no suprimir asignaturas optativas que se venían impartiendo a pesar de las órdenes en contra de la inspección. Le abrieron un expediente por desobediencia que se ha concretado con una suspensión durante tres meses sin empleo y sueldo.

Su caso fue denunciado ayer por el Partido Socialista, que entiende que se trata de una represalia por las protestas contra los recortes educativos. Se da la circunstancia de que García Carballido fue candidato del PSdeG en Ponteceso en las últimas municipales. "Es un toque de atención para advertir a los docentes de lo que puede pasar si se protesta", asegura el diputado Guillermo Meijón.

Era el primer año que ocupó la dirección del instituto, por lo que "cometió un error de principiante", en palabras del diputado, y nombró secretaria a una profesora interina sin comunicarlo a la inspección, algo que está reservado para personal con destino fijo. Por este motivo se ganó otra sanción.

UGT está luchando porque estas multas sean rebajadas a un simple apercibimiento, que es lo que entiende que pueden suponer faltas como las anteriormente descritas. Junto al PSdeG, solicita a Educación que, al menos, suspenda la sanción hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo que está en marcha contra el expediente.

Falta administrativa

Los socialistas también acusan al departamento que dirige Jesús Vázquez de proceder a expedientar por una falta a un director novel cuando lo que realmente debería haber hecho es prestar, a través de la inspección, la asesoría adecuada para que no incurriese en un error administrativo como este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consellería explica que la sanción no se ejecutará hasta que no termine el curso escolar para no perjudicar el normal transcurso de las clases. Una portavoz explica que el expediente es privado, por lo que no puede entrar a detallar las causas que lo motivaron pero que, en cualquier caso, "tanto en la instrucción del expediente como en las alegaciones quedaron probados los hechos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_