_
_
_
_
_

El Ejército despliega a 367 soldados para combatir el fuego en el Macizo Central ourensano

Un incendio arrasa desde hace cinco días más de 1.500 hectáreas en una provincia sitiada por las llamas

Ourense amanece diariamente ahogada bajo la canícula incendiaria. Los fuegos se multiplican cada jornada. Y se agigantan. Anoche, cuatro incendios muy grandes procedentes de Portugal entraron al Parque Natural de Xures, Reserva de la Biosfera.

Dos nuevos fuegos han surgido hoy, con más de 1.000 hectáreas alrededor de las localidades de Vilariño de Conso y Manzaneda, según fuentes del servicio de extinción de incendios y han tenido que ser evacuados vecinos de Baños de Molgas y Paderne. Entre ellos hay un fuego de 200 hectáreas.

El servicio contraincendios cifra en más de 1.500 las hectáreas arrasadas en el gran fuego que desde hace cinco días castiga el triángulo formado por los municipios de Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso y Manzaneda, en el Macizo Central. Aunque la Xunta estimó en 400 las hectáreas quemadas en ese incendio, ha ordenado abrir un cortafuegos de 500 hectáreas de largo para evitar que siga propagándose. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados a 367 soldados y 92 vehículos en seis localidades de las provincias gallegas de Ourense y Pontevedra afectadas por incendios, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los municipios donde la UME está trabajando son A Peroxa, Arbo de Cequeliños, Chandrexa de Qeixa, Vilariño de Conso, Paderne de Allariz y Campaño. Según la UME, los principales esfuerzos se están haciendo en A Peroxa, Vilariño (Ourense) y Campaño (Pontevedra).

Los militares desplegados pertenecen a los batallones de intervención en emergencias I, II y V, con sede en las bases aérea de Torrejón (Madrid) y Morón (Sevilla) y el Ferral de Bernesga (León).

La UME activó su dispositivo en la tarde de ayer, sábado, tras la petición hecha por el Ejecutivo autonómico a la Delegación del Gobierno en Galicia para colaborar en la extinción de los fuegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los pequeños municipios, con brigadas de apenas cuatro personas, afrontan con impotencia las labores de extinción que les permitan salvar depósitos de agua, arbolado y viviendas, como ayer en Maceda y en Brandín (Paderne de Allariz) en donde fue necesario desalojar a los vecinos. Los refuerzos del Ejército no dan abasto. Ayer había cuatro unidades y dos en camino. "La situación es dramática", comentan los brigadistas. Los medios aéreos surcan constantemente el opaco cielo de la provincia. El kamov (avión de gran capacidad de carga) se destinó ayer al incendio de A Gudiña. Pese a ello, ardió en Pentes, en ese mismo municipio, un pinar de más de 30 años de antigüedad. Mientras, tres aviones de carga en tierra, el helicóptero de la UME, otro de la Xunta y el avión de coordinación se empleaban en aplacar las llamas en Montederramo, Parque Natural do Invernadoiro. En Lobios, Parque Natural del Xurés, las llamas alcanzaban 10 kilómetros de frente y se acercaban a las minas de As Sombras. En el área de Vigo se sucedieron también los incendios y Pontevedra estuvo cubierta por el humo de un fuego en Campañó. Medio Rural -que despidió a la mitad de los brigadistas y tiene a un buen número de vacaciones- anunció que este fin de semana multiplicará por cuatro los efectivos de investigación de la policía autonómica que "en lo que va de año ha realizado 70 detenciones".

Tres integrantes de la brigada municipal de Maceda intentan sofocan un incendio en el municipio.
Tres integrantes de la brigada municipal de Maceda intentan sofocan un incendio en el municipio.NACHO GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_