Elina Garanca entusiasma al público en Santiago
La mezzosoprano letona Elina Garanca (Riga, 1976) puso boca abajo el Auditorio de Galicia, en Santiago, acompañada en un memorable concierto por la Real Filharmonía de Galicia (RFG) dirigida por Karel Mark Chichon (Londres, 1971). Y lo hizo con todas las de la ley: a partir de una bellísima voz manejada con impecable técnica y dotando a cada una de sus intervenciones del carácter y sentimiento más adecuados al servicio de la partitura.
El concierto no cayó en los acostumbrados excesos populistas del ciclo Galicia Classics en busca de los oropeles del éxito fácil, satisfaciendo también a los melómanos más exigentes. Pero hay que señalar que el programa estaba diseñado para ganarse al público desde el inicio y rematar en un crescendo emocional.
Lo primero se logró empezando con los pasodobles España cañí, Gerona y El gato montés (este, tocado a una velocidad de vértigo), en los que se reconocía la espléndida orquestación de Carmelo Bernaola. Ya con Garanca en escena, sus versiones de El Vito -con un solo lleno de gracia y bravura del concertino invitado, Teimuraz Janikashvili- y de la canción española de El niño judío mostraron su idónea pronunciación y vocalización en español y su garbo en la interpretación de nuestra música. En la obertura de I vespri siciliani, Chichon extrajo de la RFG todo su sentido teatral, como hizo Garanca con sendas arias de Ponchielli y Donizetti.
Música española
En la segunda parte, toda la música era creada o inspirada en España. El preludio de El bateo, dirigido con todo el cuerpo por Chichon, sonó lleno de carácter. Garanca voló del donaire en la Canción de Paloma de El barberillo de Lavapiés al hondo sentimiento de El cant dels ocells en la versión de Montsalvatge, con el sentido concurso del solo de chelo del principal Plamen Velev.
El intermedio orquestal del Capricho español de Rimski-Korsakov, con una RFG soberbia y briosos solos de violín, trompeta y de cada solista de viento-madera, precedió al estallido final de cuatro piezas de la Carmen de Bizet como nueva oportunidad, aprovechada al cien por cien por Garanca, de mostrarse como la gran artista que es, antes de obsequiar al público gallego con tres propinas que pusieron los pelos de punta por la emoción incluso a los más conspicuos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































