_
_
_
_
_

Emigración insiste en su rechazo a limitar el voto

Si la opinión de la Secretaría Xeral de Emigración es la oficial de la Xunta, no coincide con la del Partido Popular. El titular de ese departamento, Santiago Camba, defendió ayer en Buenos Aires unas elecciones "transparentes, en urna y sin limitación de derechos". Dicho esto ante representantes de la colectividad gallega en el exterior, quedaba claro su rechazo a la supresión del sufragio de los emigrantes en las elecciones municipales, que cuenta con el respaldo explícito de PSOE, PP y BNG.

Camba reincidía así en los mensajes confusos que está haciendo llegar a los emigrantes. Día atrás, su jefe de gabinete remitió un correo electrónico a agentes del Partido Popular en el extranjero en el que vertía duras críticas a los socialistas, y en particular a su vicesecretario general, José Blanco, por las restricciones al voto emigrante en las municipales. El e-mail, remitido por indicación del propio Camba, como reconocía el texto, obviaba el apoyo a esta medida del PP, partido al que se limitaba a pedir que defienda los derechos de los residentes en el extranjero.

La misma ambigüedad respecto al apoyo de los populares a la restricción del voto en las municipales destilaba su intervención del lunes (madrugada de ayer en España), en la celebración del 76º aniversario de la Asociación Unión de Residentes de Vila de Cruces. Interpelado por los asistentes sobre la posible reforma del voto de la emigración, Santiago Camba declaró: "No veo oportuno que haya restricciones para el voto de los residentes en el exterior".

Un honor

El correo electrónico provocó que el PSdeG exigiera en el Parlamento la dimisión del secretario general de Emigración. Santiago Camba consideró ayer esa petición "un honor", ya que con el envío, realizado en calidad de secretario general, pretendía "defender a los gallegos del exterior". En todo caso, su cargo, apuntó, "está a disposición del presidente de la Xunta", aunque se reafirmó en su condición de "defensor de los gallegos y de los españoles en el exterior", en cuyo amparo no le "temblará el pulso".

El pasado 30 de abril, Alberto Núñez Feijóo se congratuló del pacto que excluye a los emigrantes de las municipales, que consideró "una buena noticia". El presidente de la Xunta y del PP de Galicia aseguró que el preacuerdo sigue el espíritu de lo que siempre defendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_