_
_
_
_
_

Empresas gallegas de 'software' libre se juntan en una asociación

"Promocionar y representar colectivamente a las empresas gallegas que trabajan en el software libre es el principal motivo de nuestra unión", declara Javier Vázquez, presidente de la recién constituida Asociación de Empresas Galegas de Software Libre. La agrupación, que reúne desde el pasado uno de agosto a doce sociedades del sector, se marca como objetivos "la promoción del software libre, la interlocución en conjunto frente a la administración y la colaboración de negocio para el crecimiento y la consolidación" de las empresas.

"La diferencia principal entre el software libre y el denominado software privativo", explica Javier Vázquez, "es la licencia de uso de los programas informáticos y todo lo que se genera alrededor". Vázquez se refiere a los "estándares abiertos" que promueve, por ejemplo, el Plan Estratéxico Galego da Sociedade da Información (Pegsi), aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia a comienzos de año, "que permiten la comunicación y relación entre diferentes plataformas tecnológicas". El Pegsi preconiza, así mismo, que la Xunta adopte "software de código abierto" por el "factor de la seguridad".

Sin embargo, al presidente de Agasol no le gusta hablar de "software libre frente a software privativo, sino del modelo de sociedad del conocimiento" que se quiere establecer. "El software libre facilita la colaboración y el compartir conocimientos de forma horizontal", opina.

Implantación escasa

La implantación del software libre en Galicia resulta, a decir de Vázquez, "similar a la de otras comunidades españolas y, por lo tanto, escasa". "El estudio del Plan Estratéxico muestra que todavía no existe un uso importante de las licencias libres de software". "A pesar del interés de la administración", asegura, "el panorama dista mucho de Andalucía o Extremadura". La adopción del software libre por la administración autonómica extremeña fue pionera y es "mundialmente reconocida".

Javier Vázquez indica que, "entre las ventajas del software no privativo se encuentra la creación de industria local", ya que las patentes de los productos "no dependen de grandes empresas, en su mayoría estadounidenses". El plan de la Xunta para la sociedad de la información profundiza en esta línea e incluso afirma que el software libre "es un medio facilitador de la normalización del gallego en el ámbito tecnológico, por no depender de la empresa propietaria del software.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Agasol también busca formar parte de "una futura federación de asociaciones a nivel estatal, aunque hasta el momento sólo existan agrupaciones en Cataluña, País Vasco y Canarias". "Durante el primer año queremos reunir en la asociación entre 20 y 30 empresas", afirma Javier Vázquez, "y no sólo a las especializadas en el software libre, sino también a las que dedican parte de su negocio a las mismas, o las que se están introduciendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_