_
_
_
_
_

Escuelas de hostelerías gestionarán comedores escolares

La Consellería de Educación "ahorrará" dinero de los comedores escolares "sin necesidad de suprimir ninguno". La mayor parte de las Escuelas de Hostelería, dependientes de la Xunta, se harán cargo del catering en los colegios con 25 comensales lo que, según Educación, permitirá el "abaratamiento" del servicio. La consellería no especifica, sin embargo, en qué porcentaje reducirá los costes actuales.

El gabinete que preside Jesús Vázquez sale de esta forma al paso de la denuncia de la CIG, que advierte de que la pretensión de la consellería de suprimir el servicio público y sustituirlo por empresas de catering aumentará el coste de mantenimiento del servicio en 11.303 euros por cada colegio de 25 comensales. Según el cálculo del sindicato nacionalista, el coste unitario de los caterings contratados a empresas privadas será "cinco veces mayor que los del servicio público". El sobreprecio sería de 101.727 euros.

Frente a la crítica generalizada de los sindicatos, que sostienen que la supresión del servicio público de los comedores obedece al interés por ahorrar costes mediante la reducción de la plantilla, Educación asegura que "en un solo año se han creado 2.500 nuevas plazas de comedores". Una medida que se pudo realizar "gracias a la optimización de los recursos y a la eficiencia en la gestión".

Medida anticrisis

Fuentes de este departamento garantizan que el cambio del servicio público de comedores por el de las empresas de catering, "en su mayoría dependientes de la Xunta", supondrá una "efectiva reorganización y administración de los recursos en tiempos de crisis".

La consellería comenzará a aplicar este cambio en los comedores de ocho centros de Galicia a comienzos del próximo curso escolar. Después irá ampliándolo a todos los colegios con 25 comensales, entre alumnos, padres-cuidadores y profesores. "Son centros en los que apenas cinco o seis niños acuden al comedor", sostiene fuentes de Educación. La consellería asegura que no cerrará ninguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros pioneros en cambiar el modelo de gestión de comedores serán Aníbal Otero de Ribeira de Piquín; Vicente Casabella, de Ourol; Da Ponte, de Doiras; Baltar; Nosa Señora do Carme, en Calvos de Randín; O Bolo, y Vázquez Portomeñe, en Xunqueira de Espadañedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_