_
_
_
_
_

El Estado entra en la caja con el 80% a la espera de capital privado

Novacaixagalicia (NCG) necesita recapitalizarse con 2.465 millones de euros. En un primer momento, todo el dinero procederá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La caja ha explicado al Banco de España que confía en la llegada de inversores privados, que comprarán, poco a poco, participaciones al propio fondo de rescate. Con esta inyección, la caja gallega elevará el capital principal al 10,45%, poco más de la exigencia legal, que es el 10%.

La entidad aportará 1.714 millones de valor en libros. Todavía se desconoce la valoración que realizará el FROB de este capital, pero en el mercado -y según admiten fuentes de la caja- se da por seguro que aplicará un descuento cercano al 75%, en línea con lo que han hecho los inversores privados en las dos salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica. Así, los 1.714 millones se convertirán en 390 millones de capital principal, el 16% del total. Por eso, el Estado tendrá más del 80% de las acciones del nuevo banco NCG, que presidirá José María Castellano. Según los planes de la caja, explicados ayer a su consejo de administración, el capital privado podría apotar unos 350 millones de euros. La mayoría correspondería a un banco y tres fondos estadounidenses.1Además del capital extranjero, fuentes próximas a la caja indican que Castellano ha comprometido la participación de un grupo de unos 20 empresarios gallegos, el más destacado de ellos Manuel Jove, antiguo dueño de Fadesa. Las mismas fuentes señalan que el desembolso del capital gallego podría llegar hasta 150 millones de euros.

Cuando el supervisor hizo los cálculos del capital, la caja necesitaba 2.622 millones. Ahora ha reducido esta cantidad en 157 millones gracias a desinversiones en sus participaciones industriales y la venta de activos de riesgo, principalmente créditos. El consejo de administración de NCG acordó ayer reducir cuatro comisiones y los consejos territoriales, que eran dos.

Mientras el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se deshizo en elogios al plan de recapitalización de NCG, que calificó de "positivo, razonable, bien hecho, serio y solvente". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco expresó además "muchísima confianza" en la persona de José María Castellano" para sacar adelante la caja.

Para el presidente de la Xunta, el recurso al FROB no debe considerarse de ninguna manera un fracaso de Castellano. "¿Cómo vamos a hablar de fracaso en una operación que no está finalizada?.

Se trata de una operación compleja, de enormes dificultades y en el peor momento posible"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_