_
_
_
_
_

Exámenes médicos en Navantia por la asbestosis

Detectar y tratar la asbestosis entre los trabajadores de los astilleros. Con este objetivo, el Sergas envió ayer las primeras 960 cartas dirigidas a 5.460 trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol. El listado incluye a trabajadores en activo, prejubilados y jubilados de la antigua Astano y de Bazán, que deberán acudir a su médico de cabecera al recibir la notificación.

Durante décadas, trabajaron en contacto directo con el amianto sin medidas de protección hasta que las autoridades prohibieron el uso de este material cancerígeno. Las fibras de este mineral (asbesto) colonizan los pulmones y ya se han cobrado de la vida de decenas de trabajadores del naval en Ferrol.

La comarca concentra el mayor número de afectados de España, más de 3.000 según Agavida. En el hospital Arquitecto Marcide se trata a un millar de pacientes con distintas patologías pulmonares graves derivadas de la inhalación del asbesto.

En 2009, los tres sindicatos mayoritarios (CIG, CC OO y UGT) reclamaron a la Xunta que tomase cartas en el asunto y se le exigió a Navantia un censo de trabajadores y pasivos que llegó al Sergas hacia finales del pasado año.

Trabajadores afectados y familiares de las víctimas han acudido a los tribunales para exigir responsabilidades a Navantia por el uso del amianto, pero la empresa recurre sistemáticamente todas las sentencias que la condenan a pagar indemnizaciones. Los sindicatos reclaman un fondo único de compensación para las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_