_
_
_
_
_

Fadesa recorta 60 empleos en Galicia y anuncia dos años duros

La compañía presenta una propuesta al concurso eólico

"Tomaré las decisiones que hagan falta para sacar adelante esta compañía". Así se dirigió ayer Fernando Martín a los asistentes a la junta general de Martinsa-Fadesa, la compañía que preside, celebrada en A Coruña. Ante los escasos accionistas presentes, que contrastaban con un grupo de un centenar de trabajadores que se manifestaban a las puertas del hotel donde se desarrolló, el presidente de la inmobiliaria advirtió que "serán dos o tres años duros, pero negar el problema lo empeoraría".

Coincidiendo con su junta general, Fadesa ha activado un expediente de regulación de empleo (ERE), pactado con la Xunta en lo que concierne a su plantilla gallega, pero no con sindicatos y comité de empresa. Según las estimaciones de la propia compañía, serán 60 bajas las que se produzcan en la sede coruñesa, donde todavía está el domicilio social, para dejar la nómina en 150 trabajadores. A escala nacional, se recortarán 275 puestos, quedando en 600 el número de empleados. Martín aludió a los costes sociales de la reestructuración y justificó tal medida en los problemas d el sector, "con caídas de las ventas de vivienda del 40% en los tres primeros meses del año".

Tras la junta general, Fernando Martín, en declaraciones a EL PAÍS, aseguró que todavía no está decidido cómo se articulará la reestructuración, que también pasará por venta de activos no estratégicos, como sucedió el año pasado con hoteles y negocios industriales. Martín confirmó que Fadesa se ha presentado al concurso eólico convocado por la Consellería de Innovación e Industria, aunque eludió concretar el número de megavatios solicitado. El eólico es uno de los sectores preferentes de la compañía, que el año pasado creó una división específica.

En la junta se acordó ampliar el consejo de administración a 15 miembros con la incorporación de dos independientes (Vicente Soto Ibáñez y Jacobo González Robatto) y otros dos dominicales (Arturo Fuentes de la Orden y Fernando Saiz López). También se aprobó un plan de opciones sobre acciones)para fidelizar al equipo directivo, que en ningún caso llegarán a más del 2% del capital.

Fadesa, que decidió aplazar una anunciada oferta pública de suscripción de acciones (OPS) hasta que las condiciones del mercado sean más favorables, aprobó ayer el incremento de los recursos propios en 350 millones en los próximos meses, justo antes del vencimiento del pago de uno de los plazos de la deuda recién renegociada, que será en diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_