_
_
_
_
_

Fallece a los 50 años Antón Mouzo, el pintor de 'Das flores'

El pintor vimiancés Antón Mouzo Lavandeira, de 50 años, murió ayer en

un hospital de A Coruña tras empeorar súbitamente la grave dolencia que padecía. Artista autodidacta, Mouzo comenzó a exponer en 1976, en muestras colectivas como el Aula Lume, en A Coruña. Su obra conocería después galerías de Alemania, Francia o Portugal.

Mouzo, que simultaneó pintura, escultura e instalación -con algunos apuntes de land-art, sobre todo en la elección de materiales-, colaboró también en algunos de los actos enmarcados en la respuesta social, cívica y artística que siguió al Prestige. El escritor Manuel Rivas, que encargó a Mouzo los dibujos de Costa da Morte Blues, lamentó ayer la muerte de "un gran pintor secreto en plena primavera creativa". "Su obra tendrá mucho más impacto en el futuro", destacó, en referencia al efecto de ocultación que han ejercido sobre la obra de Mouzo y otros artistas de su generación algunas de las políticas culturales del ayuntamiento herculino.

El potencial de Mouzo le condujo en los 80 a los Talleres de Arte Actual de Madrid, donde se encontró con Luis Gordillo, introductor en España de algunos de los últimos lenguajes del arte actual. Adscrito naturalmente al neoexpresionismo, en su insinuación de mundos oníricos con figuras difusas y espacios infinitos la crítica ha querido encontrar huellas de Chagall.Durante los últimos tiempos trabajó en el remate de Das flores, obra que le ocupó durante meses.

Antón Mouzo será enterrado hoy en Vimianzo. "Tiene algo de Van Gogh", apuntó Rivas. Admirado en el mundo artístico, alejado de la promoción y cerca de la vanguardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_